Transformación
Decur
(Guillermo Decurgez) nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 30
de octubre de 1981. Vive y trabaja en Arroyo Seco, localidad situada 30
kilómetros al sur de su ciudad natal.
En
1999 publicó por primera vez una historieta en el diario de Arroyo Seco y,
tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009
conoció a Liniers: “Liniers me cambió la vida; me invitó a participar de su tira Macanudo, en el diario La Nación. Después apareció Kioskerman y muchísimos más que me llenaron más el alma”.
¿Cuál fue tu primer
dibujo y que te inspiró a hacerlo?
¡Habría
que preguntarle a mi padre si guardó el primer garabato que hice!Recuerdo que de chico me gustaba mucho Quino y el color de Caloi. También me gustaba Mendieta tomando mate. Esas cosas me inspiraban a dibujar mis primeros personajes: “los narigoncitos” (prácticamente eran como unos pequeños duendes muy narigones y de diferentes tamaños. Ahora los estoy retomando)
¿En qué momento
pensaste que podrías vivir de la ilustración?
¡Creo
que todavía no vino ese momento!
¿Dónde nace la
inspiración para crear personajes e historias tan peculiares?
Estás
barriendo el patio y vez un color amarillo con manchas naranjas en una hoja
seca y es muy probable que a la hora de pintar un sombrero sea con esos
colores, que de alguna manera quedaron pegados adentro. La creación de
personajes e historias vienen de afuera y se mastican adentro de uno. Es decir
que uno es como una fábrica en donde se mezcla todo para hacer un producto. Hay
diferentes mezclas, diferentes elementos y diferentes productos, y no todos procesan los mismos elementos."La primer notebook" |
En mi infancia lo fueron Quino, Fontanarrosa y Caloi. En la actualidad Liniers, Max Cachimba, Brecht Evens, Jorge González y muchísimos más.
Tus Ilustraciones están
llenas de colores y fantasía, pero con un sutil toque surrealista muy
característico ¿Cómo definirías tu estilo?
Raro.
¿Experimentas con otras
técnicas además del acrílico? ¿Cuáles?
Acuarela
y lápices de colores. Durante muchísimo tiempo dibujé con lápiz 2B
¿De dónde nacen esas escenas
oníricas llenas de poesía que disfrutamos en muchas de tus viñetas?
¡De
los cajoncitos de una máquina de coser!Novela gráfica |
¿Qué nos podés contar
de tu experiencia de trabajar con Liniers?
Realmente
una de las personas más amables, generosas y humildes que conocí en mi vida.
Gracias a él estoy vivo, así que imaginate lo que significa para mí estar
haciendo una novela gráfica con él.
Tu historia de vida es
muy interesante y emotiva ¿Te animás a contárnosla resumidamente para los
lectores que no la conocen?
Mi
viejo trabajaba todo el día y mi vieja no me enseñaba muchas cosas que digamos.
Así que aprendí que para vivir había que
trabajar en una fábrica.Dejé la escuela a los 15 años y trabajé con mi viejo de peón de albañil y pequeños trabajos en casas. Luego ingresé a trabajar en una automotriz que me decía que era parte de la familia hasta que me jodí la columna y la familia me dejó en la calle.
Esos amigos a los cuales yo decía “amigos” no lo fueron. En mi momento más difícil aparecieron dos buenos amigos, pero eso no bastó para intentar terminar mi vida. Todos los días me dormía pidiendo por favor no despertar, hasta que un día vi lo que dibujaba Liniers y cómo era su vida. Fue el sol de la libertad del preso, la calma del mar después del viento. Fue y es mi segunda vida, la vida de Decur.
¿Qué nombre le pondrías
a tu propia película donde pasaste de no tener trabajo a en 2 años estar
publicando tu segundo libro, además de participar en muestras, talleres, etc.?¿Por
qué?
“La
chicharra”. En realidad, más que explicar el por
qué, me gustaría que “googleen” el nacimiento de una chicharra y vayan sacando
sus propias conclusiones.Ilustración Suplemento IDEAS - La Nación |
Mis
dibujos eran sepia, llenos de nostalgias y mensajes ocultos. Deposité mucho
cariño en objetos que me rodeaban: plantas, muñecos, cajones. Ellos siempre
estuvieron y estarán acompañándome sabiamente en silencio.
Al
año de este encierro empezaron a cambiar muchísimas cosas, el mundo exterior me
llamaba, así que empecé a salir del caparazón pero esta vez para conectarme con
gente hermosa. ¡Mi mundo cambiaba de sepia a multicolor!
¿Un consejo para los
ilustradores que están empezando y quieren vivir de esta profesión?
Deseo,
determinación y disciplina.
Si
querés saber más sobre él y sus trabajos podes seguirlo por:
Facebook: https://www.facebook.com/pordecur/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario