Futura mangaka
Carolina Franco, también conocida como “Amulet Arts” en Facebook y otras redes, nació en Quintana Roo, México, en la capital y hasta ahora hizo varios trabajos, sobre todo de diseño.
Ganó varios concursos de dibujo en distintos eventos, incluyendo un concurso estatal de pintura al óleo. Sus pasatiempos, además del dibujo, son escuchar música y jugar videojuegos, en ocasiones también lee cuando una historia le llama lo suficiente. También le gusta leer manga y uno de sus proyectos personales es ilustrar su propia historia en formato manga y hacer sus propias animaciones de otra historia estilo cartoon.
¿Cuándo
empezaste a dedicarte a la ilustración? ¿Fue vocacional o inesperado?
Desde siempre me ha gustado mucho dibujar, pero no fue
sino hasta los 15 años que decidí que quería dedicarme a algo relacionado y
comencé a buscar mejorar de distintas maneras.
¿Qué
es lo que más te gusta de ilustrar?
La selección de colores e iluminación en general, creo
que es lo que más vida y realismo le da a un dibujo y con lo que más me
divierte experimentar.
¿Todo
lo que aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
Autodidacta en su gran mayoría, pero en mi universidad
he tomado clases de teoría del color y anatomía básicos que me han ayudado a
pulir mis habilidades, pero no sería nada si no hubiese comenzado a practicar
por cuenta propia.
Mint (Perosnaje original) |
¿Cómo describirías tu proceso creativo a la hora de ilustrar?
Siempre
intento visualizar el dibujo en mi mente y organizarlo en el lienzo antes de
comenzar. Es muy útil para hacer una buena composición, sobre todo si es un
trabajo por encargo. Prefiero tener una idea clara de lo que voy a hacer antes
de comenzar, pero si es un dibujo para mí misma me dejo llevar y experimentar.
¿Qué
es lo más importante a la hora de plantearte una ilustración cuando te toca una
especialmente compleja?
Utilizo el mismo proceso creativo que mencioné antes.
Además de buscar las referencias necesarias para facilitarme esos elementos
complejos, las referencias pueden ayudar mucho, sobre todo para aquellas cosas
que no estamos acostumbrados a hacer.
Además de las técnicas
digitales, ¿probaste o probarías alguna otra técnica?
Antes
de entrar a la ilustración digital, dibujaba al tradicional (con lápiz y papel).
También hubo un tiempo que pintaba al óleo y actualmente ilustro ocasionalmente
en tradicional con distintas técnicas como acuarela, plumones y tinta china.
¿Qué
es lo más difícil al momento de diseñar un OC (Original Character)?
Personalmente me gusta mantener un diseño simple en
mis personajes, sin peinados imposibles, facciones demasiado prominentes o
extravagantes, por lo que le doy mucha importancia al vestuario de los mismos.
Un vestuario bien seleccionado puede hablar mucho de un personaje, por lo que
me gusta experimentar mucho con ello y es lo que más se me complica al momento
de diseñar un OC.
Tenés una fuerte
influencia del estilo japonés en tus ilustraciones. ¿Qué es lo que más aprecias
de este estilo?
A veces, sobre todo para dibujar a mi avatar, me gusta
experimentar estilos, pero el estilo manga
me gusta sobre todo por las proporciones, la forma de los ojos y porque se
puede experimentar mucho sin llegar a las exageraciones de facciones como se
suele hacer en el cartoon. Otra razón
es que es el estilo que me sale más natural y lo encuentro elegante, además de
que lo practico mucho para un día ilustrar un manga.
Capricorn (Personaje Original) |
Centauro intelectual (Personaje Original) |
La
introducción al campo de la animación, ¿significó una evolución en tus
conocimientos artísticos? ¿Qué le aportó a tu experiencia como ilustradora?
En mi caso, considero que fue al revés. Es gracias a
mis conocimientos previos de ilustración que pude adaptarme fácilmente al campo
de la animación. Para la animación tradicional, es muy importante saber dibujar
y conocer sobre anatomía y movimiento aún en una ilustración estática; son
elementos de mucha ayuda al momento de animar.
Se
rumorea que el anime tradicional está en declive y pronto a extinguirse con la
aparición del CGI. Como animadora /
ilustradora, ¿vos qué opinas al respecto?
Creo que hay un momento y lugar correctos para cada
técnica. Nadie discutiría el uso del CGI
en animaciones como las de Disney Pixar
y ejemplos similares, pero el estilo manga
como lo conocemos, simplemente no está hecho para estar en tres dimensiones o
simular estarlo.
La desaparición del anime tradicional, implicaría la
desaparición del estilo manga/anime
en general. Nada se compara a la fluidez y libertad que una animación en 2D proporciona, en especial para las
expresiones de los personajes que son un elemento importante en el manga y en la gran mayoría de los cartoons. Ejemplos como los animes “Ajin” y “Knights of Sidonia”,
que fueron hechos con modelos en 3D,
respaldan mi comentario. Demasiada gente opina que su animación puede ser
incómoda a la vista y las expresiones carecen de vida a comparación con los
animes hechos tradicionalmente. Al menos a la preferencia del público, el CGI en el anime no tiene futuro a menos que se mantenga únicamente para
fondos y objetos como ha funcionado antes.
Fanart de Lugia (Pokemon) |
¿Tenés algún proyecto
soñado o pendiente en mente?
Quiero
comenzar a ilustrar mi propia historia en formato manga, la cual ya tengo planeada desde hace años; solo estoy
esperando a pulir algunos detalles. También me gustaría hacer pequeñas
animaciones de otra historia en estilo cartoon.
Por
último, ¿qué consejos les podes
dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Mi consejo es que nunca dejen de practicar y nunca
tirar la toalla. La arrogancia de creerse muy buenos en algo es lo que destruye
a muchos. No tengan miedo de buscar referencias o de imitar los elementos que
más les gusten de otros artistas; así se empieza y siempre se puede mejorar
cada vez más. Nadie dibuja perfecto y nadie ha llegado a su límite de
crecimiento en la ilustración. Sean ambiciosos, pero no arrogantes y practiquen
todos los días, en especial en aquellas cosas que se les dificulta más. Si no
sabes dibujar monstruos, practícalos; si no sabes dibujar máquinas,
practícalas. Nunca te quedes con la idea de “nunca
podré/necesitaré dibujar esto”.
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