Creador de aventuras
Isaac Cabello o Neno
(como lo llaman sus amigos) es un diseñador gráfico que nació y vive en Caracas,
Venezuela. Aparte de diseñar le encantan las actividades manuales:
“...en
mi cuarto año de bachiller hice un Wall-e para una feria de robótica. Yo me
encargaba del diseño del Wall-e, mientras que mi compañera se encargó de la
parte de los circuitos.”
Actualmente
tiene varios proyectos en mente y que realiza poco a poco, como por ejemplo su webcomic o juegos en desarrollo (uno de
lucha y otro de plataforma). Sus hobbies
son dibujar, las actividades manuales o plásticas, mirar todo tipo de películas
(se considera cinéfilo), ama los Pockys
y pasar el tiempo con su novia.
Conozcamos un poco más de este creativo ilustrador y diseñador.
¿Por qué el apodo “Nenokawaii”?
Me
fue puesto por uno de mis primeros amores y la forma en la que se reía era tan
linda, era kawaii jajajajaja xD. De
allí el nombre “Nenokawaii” para mi página.
FanArt de un fanArt:Princesa Zelda |
¿Cómo definirías tu
estilo?
Bueno
no sé si este sería mi estilo final, ya que he estado evolucionando a través de
los años y surgen cosas nuevas, pero es como una combinación entre el anime y el cartoon.
¿Todo lo que aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
Sí,
desde que tengo memoria me gustaba aprender las cosas por mí solo. Estuve en
academias de dibujo, pero solo duraba media semana xD. La verdad no me gustaba
la forma en que enseñaban las cosas, así que decidí aprender a mi manera:
viendo tutoriales en Youtube, Deviantart, Tumblr, Pinterest, entre otros.
¿Qué ilustradores históricos
o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Admiro
a Hiroyuki Imaishi, me encantan sus ilustraciones como sus trabajos. Aparte me
gustan otros artistas de internet como son: Jaltoid, Gashi-gashi, Doxy,
xa-xa-xa, Raysama, bigdead93 y mucho muchos artistas más.
¿Cómo describirías tu
proceso creativo? ¿Tenés algún ritual antes de comenzar?
Bueno,
solo dibujo cuando estoy muy inspirado y lo que hago es entrar a Pinterest y ver todas las imágenes
nuevas que han subido y allí saco ideas para mis OC´s. También me inspiro
en Facebook, las cosas que publican
mis artistas favoritos. Luego de eso comienzo a hacer bocetos en mi sketchbook, escuchando una de mis bandas
favoritas venezolana que se llama “Caramelos de cianuro”. Creo que ese sería mi
ritual xD jeje.
Sprite de Papuru para el juego de lucha |
Papuru es un personaje tuyo que esta tomando protagonismo en tu página, ¿qué nos podés contar de ella?
Papuru
(púrpura en japonés) fue el personaje con quien más me encariñé. Es como la
mascota de la página: ella es una bestia (demonio) de linda personalidad,
agradable y divertida, con un humor un poco raro Xd, pero también tiene su lado
rudo. Es independiente, fuerte, ágil. Papuru fue el primer OC de la historia que estoy creando que ya lleva un tiempo y estoy
perfeccionando la historia y que todo sea coherente. La edad de Papuru es de
118 años, que para su raza serían 18 años de edad. En ocasiones es incapaz de
controlar sus emociones y eso podría ser perjudicial, ya que eso podría hasta
matarla. Su habilidad es la teletransportación o como lo llama ella: smoke jump. Su comida favorita son las
almas (en realidad es lo único que puede comer su raza).
Hace un tiempo
mostraste algunos avances de un proyecto para la creación de un videojuego,
¿cómo avanza el proyecto? ¿Tendrá fecha de lanzamiento muy pronto?
Me
gusta tener muchos proyectos en mente y es lo que me distrae en mi tiempo libre.
Son
hobbies y no tienen una fecha específica para su lanzamiento, solo disfruto el
tiempo que paso creándolas. Tengo dos juegos en creación los cuales son: de
plataforma, que será sobre la aventura de Papuru a través de diferentes mundos,
jefes o boss, a los cuales se tiene
que enfrentar para recuperar las almas de sus amigos. A medida que va salvando
cada una de sus almas estos le confieren sus poderes y así Papuru tiene nuevas
habilidades para enfrentarse con los otros boss.
El de lucha es de animación 2D con el programa Mugen. La historia del videojuego quiero que sea una sorpresa, está
inspirada en el juego de lucha en 2D Skullgirls.
OCplay de Papuru con el tanooki de Super Mario |
Desde tu página estás
incentivando lo que definis como OC play,
¿nos podés contar de qué trata? ¿Cómo surgió la idea?
No
hace mucho surgió una moda entre los artistas para animarlos a mostrar sus
ilustraciones y en medio de ello su foto. Lo llamaban #artvsartist. Esto me incentivó a crear una moda (se podría decir).
El #OCplay se trata de vestir a tus OC de algún personaje de anime, videojuego, serie, etc.
Por las redes sociales
tenés una cercanía con tus seguidores compartiendo tus trabajos y haciendo
partícipes a ellos a través de concursos y tutoriales. ¿Cuánto aporta a tu
experiencia? ¿Interactuar con las personas influye en lo que podés o no
dibujar?
Pienso
que es más divertido cuando puedes interactuar con tus fans. De esta forma se pueden aprender cosas nuevas y saber que hay
otras personas que tienen los mismos gustos que tú. Muchos fans aportan ideas a la página, como lo son los nombres de
personajes, las voces para los mismos y hasta sus habilidades, todo lo tomo en
cuenta. Amo a mis fans y les doy las
gracias por todo el apoyo que me dan y por animarme a seguir aquí.
¿Cómo ves el escenario
actual de la ilustración en tu país? ¿Qué artistas recomendás para conocer sus
trabajos?
La
verdad hay muchas personas que tienen mucho potencial como ilustradores,
animadores, diseñadores, etc. Es un poco difícil ser ilustrador en un país como
Venezuela, algunos tienen más suerte que otros. Yo conseguí mi primer trabajo
de diseñador gracias a mi página de “Nenokawaii” en Facebook, además de otros trabajos que me han ofrecido.
Uno
de mis artistas favoritos de Venezuela es Raysama, me gusta su estilo de
dibujo, la forma en que hace sus bocetos y el entintado que les da con los
marcadores Copics a sus OC´s. Fue el que me inspiró a hacer mi
videojuego de lucha en 2D, ya que él también está en la creación de un juego de
lucha en 2D.
Mi
otra artista venezolana favorita se llama Vodkatune. Me encanta su estilo de
dibujo, los colores que le da a sus ilustraciones, son muy vivos. Eso es algo
que me gusta mucho ya que yo uso también colores vivos en mis ilustraciones. Me
encantan las líneas gruesas que usa en sus ilustraciones, le da un toque cartoon, la verdad muy bueno su trabajo.
Zane: protagonista del comic web de Nenokawaii |
¿Cuál sentís que fue tu
mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Fue
ganar mi primer concurso de dibujo en una convención de anime. Y mi mayor orgullo fue cuando me di cuenta de todo lo que
había avanzado, como habían mejorado mis
ilustraciones que cada vez les gustaba a más y más personas. Eso me puso
muy feliz, le doy gracias a Dios por este gran don que me dio.
¿Tenés algún proyecto
soñado o pendiente en mente?
Tengo
en mente la creación de un juego de cartas de forma física, en las cuales
incluiré a mis OC´s y otro tipo de
modo de juego a los que se han visto antes.
Por último, ¿qué
consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Practicar,
practicar y practicar. Sé que suena muy dicho pero es la verdad, practiquen
todos los días, lleven una libreta consigo, practiquen dibujando en la calle
algo que les llame la atención, luego de un tiempo comparen sus dibujos y verán
en las cosas que han mejorado y que tienen que mejorar. Sé que es un proceso un
poco tedioso ya que lleva tiempo, pero pónganse metas a fines de año o de mes.
Les aseguro que habrán mejorado para entonces y se sentirán bien con ustedes
mismos, sigan haciendo los que les gustan y que nadie los detenga ni les diga que
no pueden o que es una pérdida de tiempo.
Hasta
aquí Neno, fue un placer haber participado en esta entrevista, gracias y hasta
la próxima (^ー^).
Si querés saber más sobre ella y sus
trabajos podes seguirla por:
Facebook: https://www.facebook.com/Nenokawaii/
Tumblr: http://nenokawaii.tumblr.com/
Deviantart: http://nenokawaii0-0.deviantart.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7AevbdeMXPnNmsfhFjbuqg
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