miércoles, 9 de agosto de 2017

ILUSTRADORA QUO

Rebelde con causa


Jocelyn es una ilustradora chilena, también conocida como Quo. En estos momentos está estudiando animación para ampliar aún más sus conocimientos a algo que pueda ser capaz de transmitir mucho más de lo que ya sus obras atraen. No obstante sigue asistiendo a eventos casuales, usualmente la Safari Feria donde siempre la reciben con los brazos abiertos además de ser bastante concurrida por sus mismos seguidores.

“Apenas pueda estabilizarme entre estudios y otras cosas créanme que tendrán mucho más de mí a futuro. Aún no lo doy todo en el ring, vamos a ver qué sucede.”

¿Quiénes son “Sugar Boy” y Damian, protagonistas en tu página?
Oh bueno, ambos van por partes. Sugar Boy es parte de un proyecto que planeo hacer junto a mi equipo. Por ahora estamos acomodando el guión y ordenando decisiones puesto que será un rpg, aunque dudo que lo vean hasta que salga a la luz en sus buenos años más, si es que logramos concretar el proyecto.
En cambio, Damian es un personaje nacido de un rol y que se ha instaurado muy bien dentro de la página debido a su extraño sadismo, carisma e insultos. Es allí cuando te das cuenta que mi público es bastante masoquista.
Damian siendo Damian.

¿Desde niña te proyectabas para ser ilustradora?
No hay momento en el que haya dejado de querer dibujar. Realmente esto de compartirlo con los demás es solo un extra, nunca he deseado demostrar nada a nadie. Eso lo hice después de darme cuenta que iba a terminar en una oficina como iba. Si quería seguir haciendo lo que me gusta debía publicar y entrar al negocio, y fue allí donde nació la página hace algo así como 3 años. No llevo la cuenta, ni la cuenta de los likes, ni nada en general, nunca me importó mucho lo que opinaran los demás. Por eso también pueden ver dentro de los comentarios de mi página cómo insulto a quien no le agrada mi trabajo por meras razones estéticas.
No me interesaba ser ilustradora antes, pero ahora me da dinero. Lo único que mantengo es que puedo seguir dibujando para mí y aún así obtener frutos de ello.

¿Todo lo que aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
He tomado montones de cursos ya que mi madre principalmente me apoya por montones. Y a pesar de que no siempre quería, ella sabía que me ayudaría en algún punto. Aunque claro, debo decir que a pesar de que estoy repleta de sabiduría teórica, jamás es lo mismo la teoría a la practica, pero allí se va aplicando como se puede.
Probablemente uno de los cursos que mas influyó en mí fueron las clases de manga en el Instituto Chileno Japonés, con el profesor Danilo Canales, quien es excelente en todos los ámbitos y siempre me ayudó a mejorar incluso manteniendo contacto ya terminado el curso. Él es una muy buena persona y un excelente profesor, con un ojo crítico y sinceridad como pocos.

¿Tomó mucho tiempo encontrar un estilo propio en tus ilustraciones? ¿Cómo fue el proceso?
Fue difícil. Al principio sólo dibujaba ''monas chinas'' y en la peor de las formas. Luego del curso con el profesor Danilo, me mencionó aspectos que no hacia en mis dibujos. ''Ponle nariz'', algo tan insignificante como eso y cómo solucionás para que ese elemento se vea estéticamente bien con el resto del dibujo, son las cosas que hacen mutar tus obras y al final del día darte cuenta que ya no son lo mismo a lo que fueron, son algo nuevo. Sí, me tomó bastante el hacer un estilo, pero nunca paré y tampoco me lo cuestioné demasiado. Pero llegó un punto en donde efectivamente comenzaron a llegar los comentarios de “que lindo estilo'' , y creanme que esos comentarios (a pesar que inflan un poco el ego) son muy satisfactorios.
 
Hombre Magico, proyecto para libro infantil.
¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras o tomás como modelo?
En este momento tengo una insana obsesión con DORAE (Twitter) y Jumg Kim. Este último me tiene alucinando realmente. Sus trazos sin boceto y solo con un pincel y tinta, verlo hacer sus obras me inspira como pocas cosas.

Comenzaste con una técnica tradicional y actualmente estás probando técnicas digitales, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta nueva técnica que estás implementando en comparación a la tradicional?
El digital es mucho más rápido y limpio que el tradicional, además de tener un montón de ventajas con respecto a paletas de colores entre otras cosas. Pero mientras no sepa meterle una gota de tinta y deslizar mi dedo a donde quiera, no puedo acostumbrarme al digital, así que lamentablemente el tradicional sigue en mí.  Y aunque dominara el digital, el tradicional da una esencia muy diferente a las cosas. Supongo que me es más fácil conectar con un pincel que la dura tableta.

Según tu opinión, ¿la ilustración tradicional ha decaído en los últimos años? ¿Por qué?
Definitivamente. Principalmente porque es mucho mas costosa y en casos mas difícil de realizar, mencionando también que tiene menos alcance que el digital. Supongo que somos un equipo poco popular. Es difícil encontrar en el tradicional ese punto en el que no pueda ser comparable con el digital, ya que tal y como está la obra no podría ser de otra forma o perdería su esencia.
 
Sugar Boy, concept art.
En tu página de Facebook podemos ver publicaciones de ejercicios con pequeñas secuencias animadas, ¿cuáles son tus metas en la animación?
Como he aprendido, tal parece que mi horizonte claro es mas que nada concept art y storyboard. Aún así deseo seguir intentando y practicando animación hasta que al menos logre algo que se vea natural.

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún ritual antes de comenzar?
Dibujo hasta en el metro. Mis hojas de sketches repletarían el estante de cualquiera, pero cuando encuentro uno que me agrada, no dudo en entintarlo. Una vez entintado ya no hay vuelta atrás.
Usualmente mis obras son de personajes de algún rol, puesto que les tengo cariño especial y me gusta agregarle cierta esencia a ello. Tú las ves y dices ''wow, me estoy perdiendo de una historia o algo''. Y sí, me gusta que comenten eso pues es lo que quería hacer sentir. Es parte de algo más grande, aunque no lo hayas visto lo sabes.

En Argentina ocurre que cuesta ver un reconocimiento profesional en el trabajo del ilustrador, ¿cómo es en Chile? ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?
Bueno, para ser ilustrador en Chile hay que tener cierta actitud y de plano talento. Hay que imponerse, hablar con los demás, crear una buena red de contactos, es la única forma de que te vean, y muchas veces esas son cosas que nadie más hará por ti. Si quieres salir y que te reconozcan debes hacerte notar como dé lugar, conocer algo del mercado para nunca estar en la cuerda floja y tener que dejar todo en esto.
Yo realizo comisiones principalmente con gringos, ya que extrañamente ellos sí valoran el peso del tradicional y me pagan bien. Lo que gano en los eventos no es mucho más de lo que podría ganar en un par de días haciendo comisiones, pero es necesario asistir para hacerse notar. Pero de que si se pueda vivir de esto realmente es difícil, muy difícil. Si no estás dentro de la ola del momento estas frito en el negocio.
 
Passus, personaje emblemático de la página.
Desde tu mirada, ¿qué tiene que tener una ilustración para que se destaque?
Cosas como buena composición y dinamismo son lo que suelo agregar en mis ilustraciones para que la gente enganche. Cosas tan simples como marcar bien el punto de atención ayudan bastante a lograr esto, pues no hay que darse una gran vuelta por mi página para darse cuenta de que mi coloreado no es destacable, tampoco mi línea. Solo son parte de una composición, allí esta el mote.

¿Interactuar con la gente influye en lo que podés o no dibujar?
Yo suelo decir ''para dibujar mucho hay que saber mucho'', y es por lo mismo que el conocimiento nunca resta. El ignorar tu entorno solo te hará un monigote, más que dibujar medianamente bien. Pero por otro lado, esta gente que desea que tus cosas sean más como ellos quieren.
Hay una delgada línea que separa una crítica de una orden, pero al final todo eso desemboca en quién eres y qué quieres hacer, a quién escuchar y a quién no. Pero por sobre todo dejar el ego bien de lado y pensar bien en frío al momento de tomar este tipo de cosas.

¿Cuál sentís que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Mi mejor logro aún no se acaba, pues mi mejor pago es mi satisfacción en hacer lo que más me gusta y ser reconocida por ello.

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
¿Proyecto soñado? Probablemente mi mejor fantasía es lograr ser alguien tan genial que la gente tome clases conmigo. Ser de estas personas que irradian sabiduría por los poros, que sólo me miren y digan “wow, ella es seca”.
Ser buena en lo que hago, realmente buena. Tanto así que yo esté satisfecha, pues no lo estoy hasta ahora. Realmente no me gusta lo que hago, pero sé que algún día lograré lo que quiero.

Por último, ¿qué consejos les podés dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
El negocio está copado, pero si aún así se atreven a seguir, no será fácil. Jamás dejen que su ego sea más grande que lo que ya tienen, nunca estén conformes, y estudien, que en los pequeños detalles está la verdadera esencia de su persona.



Si te gustó la entrevista a Quo y querés saber más sobre ella podés seguirla por:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario