miércoles, 2 de agosto de 2017

ILUSTRADOR LINKDOODLE

Trazo andino 



Humberto Díaz, también conocido como LinkDoodle, es un ilustrador que vive en Santiago de Chile. Es dibujante desde que tiene memoria, y además le gustan los animales, los videojuegos y el arte en general.

¿Por qué el sobrenombre “LinkDoodle”?
Desde que era muy chico me gustaban los videojuegos, y mi favorito es The Legend of Zelda, donde el protagonista se llama Link. Después, buscando algún nick de ilustrador, me quedé con “Link” y le agregué el “Doodle” que es boceto en inglés, y me agrada como suena.

Se puede apreciar una preferencia por el estilo manga/anime en tus ilustraciones e historietas, ¿por qué? ¿Qué es lo que más te gustó de este estilo?
Así es. Es más que nada por mis influencias de pequeño. Siempre veía anime y comenzaba a dibujar a los personajes. Después, al leer manga, me vi más influenciado aún. Autores como Eiichiro Oda, Akira Toriyama, Takehiko Inoue, me han influenciado en mi estilo, sobre todo en la forma de entintar y sombrear con achurado.

BLUE: Concepto nacido del color azul.
Te caracterizás por el uso de diversas técnicas, que van desde marcadores o estilógrafos hasta el uso de herramientas digitales, ¿cuál es tu técnica favorita a la hora de ilustrar? ¿Alternás según el trabajo que quieras realizar o es al azar?
Mi técnica favorita es usar estilógrafos y plumillas para dibujar con tintas de manera tradicional. Sin embargo, hay dibujos que los pienso para que sean hechos en determinada técnica. Por ejemplo, si pienso en una ilustración que pintaré en digital, será así y no la haré en tinta.

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún “ritual” antes de ponerte a dibujar?
Generalmente pienso en conceptos. Uno conceptos y pienso en cómo se verían bien en un dibujo. Busco referencias de artefactos o paisajes, y después incluyo a un personaje.

¿Influye en tus trabajos el tener conocimientos sobre diseño gráfico?
Creo que en la mayoría de los casos los conocimientos de diseño gráfico van de la mano con la ilustración. O con la facilidad de crear cosas. Pero considero que lo más importante es tener imaginación y perseverancia, ya que los conocimientos se van aprendiendo solos.

En Argentina, para muchos iniciadores en el mundo de la ilustración y la historieta, los eventos y ferias resultan un importante espacio para mostrarse, ¿cómo es esta experiencia en Chile?
En Chile hay muchas ferias y eventos. Es algo que ha ido creciendo mucho en los últimos años, ¡y eso es muy bueno! Tanto como ferias independientes de ilustración y eventos masivos de cómic y anime. Muchas personas postulan y asisten a estos eventos.

RAMEN RADIO: Diseño para camiseta.
Contanos un poco de la experiencia vivida en la Comic-Con, ¿cómo te sentiste al tener tu stand en una de las convenciones más importantes del mundo del cómic?
¡Fue genial! Se siente muy bien que la gente pase y reconozca tu trabajo. O que te pidan que les firmes dibujos porque ya siguen tu arte por internet. ¡Además los ilustradores de Comic Con son una de las cosas más llamativas del evento!

En las redes sociales tenés una cercanía con tus seguidores compartiendo tus trabajos y haciéndolos partícipes a través de concursos y tutoriales, ¿cuánto aporta a tu experiencia? ¿Interactuar con las personas influye en lo que podés o no dibujar?
Creo que es muy bueno ser empático con la gente que sigue mi trabajo, como una manera de agradecer. No me gustaría ser un artista soberbio o antipático. Prefiero que me vean como alguien normal y cercano, a quien le gusta dibujar. Creo que en general mis dibujos pueden ser vistos por todo el público, y si hiciera otras cosas, no serían para Facebook.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Admiro mucho el trabajo de Hergé, Moebius, Themo Lobos, Osamu Tezuka, Walt Disney, Albert Uderzo, Charles Schulz, Naoko Takeuchi, Akira Toriyama y Eiichiro Oda. Son los que me han influido tanto en imaginación, historias y técnicas.

LOST: Posible viñeta para comic. Hecho en tinta.
En tus minihistorietas de una página lográs mezclar clichés japoneses con historias o situaciones cotidianas de la cultura chilena, ¿cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo surge la inspiración para crear personajes o historias?
Fue algo muy casual. Primero se me ocurrió mezclar la fecha de fiestas patrias de Chile y su comida típica como una minihistoria manga, ¡la cual gustó mucho! Después de eso, he ido tomando cosas o hechos de la actualidad chilena, y las dibujo como parodias manga.

¿Cómo ves el escenario actual de la ilustración en tu país? ¿Qué artistas recomendás para conocer sus trabajos?
Creo que le falta expandirse, pero va por buen camino. Me refiero a que cada vez el campo de la ilustración es más conocido en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de los ilustradores más exitosos de Chile trabajan para el extranjero.
Hay grandes talentos en mi país, no podría mencionarlos a todos. Recomiendo que si pueden, se unan al grupo de Facebook “Ilustradores de Chile”. Ahí hacemos menciones a varios artistas nacionales.

Desde tu perspectiva, ¿qué influencia ha dejado el estilo japonés en los dibujantes e ilustradores chilenos que lo han tomado como base? ¿Creés que en Sudamérica puede haber un despegue con respecto del manga tradicional japonés al lograr mezclar ambas culturas?
Hay muchos ilustradores que se han influenciado por el manga y estilo japonés. Puede que sean los que crecieron con el boom del anime que hubo en los años 90’s. Entonces, tomaron un poco de ese estilo, y a medida que pasaron los años han desarrollado un estilo más personal, pero con las bases de arte japonesas.
Hay muchos dibujantes latinos que actualmente dibujan manga. Y también los japoneses han ido interesándose en dibujantes extranjeros cada vez más. Lo único que podría opacar a los artistas latinos es lo difícil que es abrirse paso en este ámbito en estos países.

SUKEBAN: Cultura japonesa. Hecho en tinta.
Sabemos que das clases en talleres de dibujo y manga. ¿Qué enseñanzas básicamente dejás en tus alumnos y qué te dejan ellos a vos?
Enseño más que nada anatomía humana, desarrollo de personajes, creación de historias, y narración en viñetas. Los alumnos siempre están interesados en este tipo de arte. Ellos por su parte, hacen que uno se dé cuenta de la potencial imaginación que existe.

¿Cuál sentís que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Si hay algo que me caracteriza es que rara vez estoy conforme con el resultado final de una de mis ilustraciones, siempre me autocritico mucho. Por esta misma razón aún no hay un logro que me deje satisfecho del todo. Lo que sí, algo que rescato mucho de ilustrar son las cosas que he ido logrando: quedar seleccionado en eventos, poder trabajar ilustrando, ser conocido por mis dibujos, participar en un juego de cartas, vender ilustraciones al extranjero, cosas así. Pero como digo, aún falta un logro mayor del que pueda sentirme orgulloso.

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Poder publicar una novela gráfica propia y dibujar en el extranjero.

Por último, ¿qué consejos les podes dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración?
Primero les digo que es difícil. Segundo, que si les gusta lo hagan, pero que sean totalmente entregados a la ilustración. No pasen un día sin dibujar y háganse conocidos, no dejen pasar ninguna oportunidad.

Si te gustaría saber más sobre LinkDoodle y sus trabajos podés seguirlo por:

Facebook:
www.facebook.com/LinkDoodle
Instagram:
www.instagram.com/linkdoodle
Deviantart:
www.linkdoodle.deviantart.com
Tumblr:
www.linkdoodle.tumblr.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario