miércoles, 14 de septiembre de 2016

ILUSTRADORA ALPACA

  Aventurera ilustrada

"Mis personajes fueron inspirados en un calendario de Kirby."
 
Alpaca (Catalina Carlesi) es ilustradora y técnica en diseño gráfico. Le gusta leer manga, ama a los animales y en su cocina es experta en hornear pasteles.
Pero uno de sus mayores pasatiempos son los videojuegos, donde desenvuelve lo que más le interesa y apasiona de la ilustración y el diseño. Esto la llevó a trabajar en Mydolon, una pequeña empresa de videojuegos en Chile y a colaborar en distintos proyectos de lo mismo, sobre todo del género RPG.
Desde Chile y con una simpatía que logra reflejar en sus ilustraciones de Alpaca, Catalina nos abre las puertas de su experiencia ilustrativa.



¿Cómo surgió el nombre Alpaca?
Cuando estaba en el instituto estudiando Diseño, para los trabajos muchas veces era necesario crearse un apodo con el que identificarse. Yo estaba obsesionada con las Alpacas y esto se incrementó al conocer la marca Alpacasso. Básicamente por eso fue haha.

¿Cómo nacieron los personajes de Alpaca y su dúo gatuno?
Pues eso es no es tan divertido como me gustaría contar haha. Han sido simple inspiración de la realidad, de mis dos gatos. Me gustó poder imaginar un mundo de aventuras en 
donde mi alter ego y mis gatos fuésemos súper geniales y viviésemos travesías por todo el universo en busca de deliciosa comida.

"Una ilustración un pco vieja: fue cuando comencé a crearles un contexto a mis personajes, por lo que le guardo cariño."
Cuando comenzaste a publicar tus trabajos en las redes sociales, ¿te imaginaste tener tanta popularidad como la que tenés ahora? 
Haha, no siento que tenga tanta popularidad. He comenzado a publicar mis dibujos desde hace aproximadamente 10 años atrás, cuando tenía 14 años, a través de DeviantArt. Son dibujos muy antiguos, me dan mucha vergüenza, pero siento que tener feedback de un pequeño grupo de personas te motiva a seguir dibujando. 

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún “ritual” antes de ponerte a dibujar?
Mm, puede ser la infaltable banda sonora de fondo para desconectarse un poco. ¡Buscar referente de artistas favoritos para incentivar la inspiración también! 

¿Usas siempre las mismas herramientas o cambiás dependiendo del trabajo que estés haciendo?
Me gusta variar de herramienta aunque no lo haga tan a menudo. Para sketches siempre prefiero lo análogo: el lápiz mina y la libreta. En cuanto a lo digital siempre me ha acomodado usar Photoshop; hace poco he comprado el programa Clip Studio y también está muy bien. 

¿Qué cambió en tu estilo de dibujo desde tus inicios?
Me gustaría decir que más cosas han cambiado. Siento que aún me falta mucho camino para llegar a una estabilidad en cuanto al dibujo; estoy en constante cambio. A veces me gusta hacer cosas más realistas y serias y otras algo más apegado al cartoon y al anime
 
Fanart de Tristana de League of Legends.
 

Muchas de tus ilustraciones tienen inspiración en personajes del anime o de videojuegos ¿Cuánto influyen en tu experiencia como ilustradora?
Demasiado haha. En el primer encuentro con Dragon Ball sentí la necesidad de dibujar a Goku. Luego ya con videojuegos aún más fuerte. Sonará cursi, pero desde que tengo memoria mi meta ha sido llegar a trabajar en la industria.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Yo creo que el principal siempre ha sido Hayao Miyazaki. Me gusta mucho lo que ha hecho para sagas como Dragon Quest y sus proyectos personales. Contemporáneos son demasiados para nombrar haha, pero algunos son: Arnold Tsang, Nicholas Kole, Anthony Holden, Krenz Artwork. Y nacionales para qué decir uff, la lista es demasiado larga haha. 

¿Qué hace para vos que una ilustración sea exitosa?
Una ilustración exitosa es la que a ti te deja conforme. La que puedes ver al día siguiente y te sigue gustando, cosa que es muy difícil que pase haha. 

¿Cuál sentís que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Creo que mi mayor logro aún me está esperando (?) haha. Eso me gusta pensar para motivarme a seguir. Pero, más que un logro, creo que una satisfacción ha sido el sentir que la gente te reconoce por tu trabajo, al punto de querer contratar tus servicios de ilustración. Eso de veras que se siente muy bien. 
"La idea era hacer una serie de dibujos en las que chicas están atrapadas dentro de diferentes especies de té."

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Muchísimos. Quizás ese es el problema, no poder enfocarse solo en uno haha. Siempre está la idea de continuar algo con mis personajes propios, hacer un pequeño cómic, o incluso un videojuego con ellos.

Por último ¿Qué consejos les podés dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración? 
Que se atrevan, que no esperen a mañana. Desde hoy deben empezar a dibujar y no pasar ni un solo día sin dibujar, la práctica es lo más importante. Es la única forma de que el ojo se entrene.


 
Si queres saber más sobre Alpaca y sus hermosas 
ilustraciones seguila por:

Facebook: https://www.facebook.com/alpaca.carlesi/

Mail: catalina.carlesi@gmail.com

Tumblr: http://alpaca-carlesi.tumblr.com/

Instagram: https://www.instagram.com/alpacacarlesi/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario