miércoles, 21 de septiembre de 2016

ILUSTRADORA GRISSEL

Creación mística
Autoretrato estilo chibi

Grissel (Griselda Daiana Orellana) es una ilustradora freelance que nació en el barrio de la Matanza, Gran Buenos Aires, en 1990. Inició su amor por la ilustración en las Jornadas de Manga y Anime en el Jardín Japonés como exhibicionista: desde 2012 participó en los concursos de dibujo que se organizaban, ganando al año siguiente el primer puesto y una mención. Desde entonces conoció a varios artistas y profesores de distintas universidades de arte que fueron recomendándole lugares para presentar sus trabajos en stands.

Es profesora en distintos Talleres de Artes/Dibujo/Pintura/Manga para niños, adolescentes y jubilados en Isidro Casanova. Paralelamente está trabajando en un Fanzine. La amante de los gatitos y fan número uno de Sailor Moon, hoy nos presenta su talento. 
  
¿De dónde nace el nombre “Grissel”? 
El nombre Grissel se me fue otorgado por un grupo de amigos hace ya unos años, el cual se acerca a mi nombre Griselda.

 Tus ilustraciones tienen una particularidad en su gama de colores y en el cuidado de sus trazos: su producción artesanal ¿Por qué elegiste esta técnica?
Elegí estas tácticas más que nada como un método de investigación relacionado al color, también porque me gusta jugar con los distintos efectos de  luz/sombra y para mostrar que a través de lo tradicional se puede llegar casi a un efecto similar de tonalidad digital tanto en el trazo como en el coloreo.

Grissel es fanática de Sailor Moon.

Tu técnica combina el uso de marcadores y lápices de colores siendo un sello propio de Grissel en cuanto a acabado y presentación, ¿llevó tiempo perfeccionarla? ¿Cómo la aprendiste?
Trabajar cada técnica me llevó bastante tiempo, creo que es cuestión de práctica (mucha práctica más que nada) y de tener los materiales adecuados. En cuanto a la perfección no considero que mis trabajos sean perfectos, aún me faltan muchas cosas por aprender y tengo varias fallas. 
Me fue de gran ayuda aprender sobre el "color" cuando comencé a trabajar con un grupo de muralistas, junto a ellos aprendí bastante sobre la importancia que tiene el manejo del color, la importancia de la utilización de  los complementarios, cómo formarlos y las diferencias que se generan con la más mínima cantidad de pigmento en cuanto a la pintura.

 ¿Estas probando nuevas técnicas? ¿Cuáles? 
Actualmente estoy practicando con acuarelas, tengo ganas de generar en la figura/fondo algo más realista con más volumen.

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún “ritual” antes de ponerte a dibujar?
Como "ritual" antes de empezar una ilustración hay dos cosas que hago primero: uno, escuchar música (rock sinfónico). Por alguna razón lo que está relacionado a lo místico me ayuda mucho a la hora de crear. Dos, planificación de lo que quiero realizar antes del bocetar. Por ejemplo qué voy a hacer, qué quiero trasmitir, a qué público va a estar dirigido, qué materiales voy a usar, etc. Lo considero como una especie de "guión para ilustrar".
Una vez que tengo mi planificación armada empiezo a realizar el/los bocetos (dos o tres bocetos por cada ilustración). Con el boceto ya aprobado de mi parte empiezo con el delineado utilizando micro fibras y lapiceras (de mi gusto color negro y marrón para la piel "si se ve más sutil"). Ya terminado el delineado arranco con toda pasión con los colores recordando que anteriormente ya elegí más o menos los colores que iba a usar tratando de que sean complementarios en la figura y en el fondo.

 ¿Te acordás cuál fue tu primer dibujo y qué era?
No recuerdo con exactitud cuál fue el primer dibujo que hice, pero supongo que habrá sido algo relacionado a Sailor Moon, ya que ese anime fue el que me influyó a dibujar este estilo.

 ¿Qué cambió en tu estilo de dibujo desde tus inicios?
Los cambios más notorios que encontré en mis trabajos fue la forma de dibujar: antes hacía chicas más voluptuosas y ahora hago puros chibis y cosas kawaii. Otra cosa que noté es el manejo de color y el hábito  de romper el típico rectángulo de la hoja A4 a través de dibujos. Por ejemplo que estén encerrados en un círculo, figuras como corazones, acercándose a un figurín (sticker) dándole importancia al contorno de la ilustración. 

 La mayoría de tus dibujos encaminan, a nuestro parecer, a lo kawaii, siendo muchos de ellos personajes chibis ¿Qué te atrajo de este estilo? ¿Hacés algún otro estilo?
Elegí trabajar el estilo chibi porque quiero que mis trabajos lleguen al público infantil. La docencia me demostró que me encanta trabajar con niños. Hago otros estilos que no tienen que ver con el anime más que nada por la exigencia de la universidad: realismo, naturaleza, grabado, cerámica, etc.

Admiración hacia Hayao Miyasaki y lo Fantástico.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Artistas en sí que admiro tengo varios. Voy a empezar con los fundamentales: Renoir, el pintor impresionista, luego esta Alfons Mucha que me gustan mucho sus trabajos y forma de representar lo místico. Luego paso a Mary Blair, la creadora del concepto "Alicia en el país de las maravillas", entre otros, y los caballeros encargados de hacer las animaciones en Disney: Frank Thomas y Ollie Johnston. A ambos los tomo como ejemplo a la hora de hacer animación.
¡Luego vienen los grandes del manga! En cuanto a la hora de ilustrar amo a Naoko Takeuchi y a las Clamp. Como Maestro de todo lo relacionado a lo fantástico admiro mucho a Hayao Miyazaki.

 ¿Qué influencias artísticas tienen tus ilustraciones?
Mi gran influencia fue Naoko Takeochi.  Cuando vi el anime Sailor Moon quedé fascinada desde muy chica y al leer el manga y ver las ilustraciones quede más enamorada de su estilo y trabajo.


En los eventos donde participas y exponés tus trabajos se puede apreciar el reconocimiento de tus colegas por tu talento. ¿Qué se siente recibir ese cariño por parte de ellos?
Recibir el reconocimiento de mis colegas es lo que me da valor a continuar. De por sí soy una persona (con el defecto) de ser muy tímida, lo cual me cuesta relacionarme con la gente. Siempre aparece algún colega dándome sus consejos o palabras de apoyo. La verdad les agradezco mucho a ellos, los aprecio mucho a todos. Para mí son ejemplos a seguir. 

 Tuvimos la oportunidad de estar cerca de tu stand y ver cómo el público se acercaba y se sorprendía con tus trabajos expuestos o los que realizabas en el momento ¿Qué te genera tales reacciones?
Ver la reacción de la gente me provoca emoción, mucha emoción, y me llenan de alegría. También les estoy profundamente agradecida porque ellos son los que logran que mis trabajos sean más difundidos y son las personas en las que pienso para realizar mis trabajos. Ojalá pudiera complacer el gusto de varios en cuanto a los trabajos que realice más adelante.  

"Ilustración infantil dedicada a mis alumnos."

¿Qué hace para vos que una ilustración sea exitosa?
Para que una ilustración sea exitosa creo que antes que nada debe ser reconocida por el público y debe trasmitir un mensaje, generar una emoción.

 Sabemos que das clases de dibujo en el Centro de Jubilados y en el Taller de Arte para Niños del Centro Cultural de Isidro Casanova ¿Qué experiencias te dejan ambos lugares y cuáles son las diferencias más significativas entre ambos?
En cuanto a la experiencia que me deja tanto el Centro de Jubilados como el Taller de Arte para Niños es el aprendizaje que se obtiene como docente y en la vida; en aprender a valorar cada momento compartido con ellos y también cambia la forma de pensar de uno. A partir de ese instante uno comienza a pensar en el otro, cosa que anteriormente no lo hacía por estar muy encerrada y concentrada en mi trabajo. Desde que me di cuenta de eso comencé a pensar en qué es lo que necesita esa persona, en qué lo puedo ayudar a través de lo que hago.
Diferencias por ahí no hay muchas, lo que más destaco de trabajar con los abuelos es ver esas ganas que tienen de hacer las cosas, por ahí una persona joven no la tiene. Te ayudan a valorar más los tiempos y las oportunidades. Y en cuanto a los niños son magníficos: con ellos uno se puede liberar un montón, jugar que por ahí uno por ser "adulto" y no quedar en lo "ridículo" no lo hace y a la hora de crear e imaginar son los mejores. 

"Ivi, protagonista de mi fanzine."

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Como proyecto soñado tengo varios: desde ilustrar para cuentos infantiles, hacer mangas en forma profesional (relacionado al shojo y al kodomo), hasta hacer animaciones. Y como proyecto pendiente estoy trabajando en un Fanzine titulado Ivi. Si sale todo bien, a finales del año que viene 2017 lo voy a estar presentando en los stands.


Por último ¿Qué consejos les podés dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración?
Mi consejo seria que se tengan a sí mismos mucha paciencia, practiquen todos los días un poquito. Si tienen la posibilidad de estudiar o ejercerse en algo relacionado al arte o algo en específico, háganlo. Los va a  ayudar mucho. Abracen los consejos de los demás, si realmente les gusta lo que hacen no se rindan nunca y, ¡sigan adelante en búsqueda de su camino con responsabilidad y compromiso! 





 

Si te interesa saber más de ella y sus trabajos podes visitarla en:
Devianart: http://grisselart.deviantart.com/
Fan Page: https://www.facebook.com/sweetgrissel/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCbEt1NdLubc8w9N7sJ9iTcQ   / o Grissel Art
Mail: grisselart@gmail.com









3 comentarios: