miércoles, 12 de octubre de 2016

ILUSTRADORA MAY COLAO

Dulce magia



Mayra Colao nació en San Martín, Buenos Aires, en pleno invierno del ’91.
Estudió pintura, diseño de indumentaria y dibujo de historietas. Actualmente trabaja como ilustradora freelance mientras termina de cursar la carrera de Profesorado de Artes Visuales.
Cuando no está ilustrando unicornios con sus acuarelas mágicas, está mimando a sus gatas, tomando té, jugando videojuegos, escribiendo cartas para personas que viven del otro lado del mundo o leyendo historietas.  May, conocida por su imaginario cabello rosa y por andar acompañada de su unicornio Mentita, nos invita a conocer su mundo.



¿Conejovlanco es tu alterego? ¿Cómo surge el nombre?
Creo que a esta altura ConejoVlanco es más como un nombre de usuario. En realidad prefiero que la gente me conozca por mi nombre real, ya que no soy muy buena para mantener dos identidades (la de May y Conejo).  El nombre surge por mi gran amor por Alicia en el País de las Maravillas y su conejo blanco.

Estrellas, conejitos, cosas dulces ¿Cómo se te ocurrió generar este universo tan cute?
Se fue formando de a poco, solito y sin intención. Todos esos personajes son representaciones simbólicas de cosas de mi vida o cosas que me gustan mucho, y que de a poco fui poniendo juntas para formar una suerte de “País de las Maravillas” personal. Hay unicornios, tacitas de té, flores que hablan, hongos bailarines, sirenas, monstruos, también a veces aparecen Batman, Durero y mis  gatitas :).

Mayra Colao en su propio país de las maravillas.
Muchas de tus ilustraciones nos cuentan momentos de tu día a día ¿A qué se debe?
Es una linda forma de registrar la vida, algunos escriben un diario y otros como yo hacemos dibujitos. Me gusta prestarle atención a las pequeñas tonterías de la vida, cosas graciosas que pasan, etc., e ilustrarlas. Siempre voy con mi cuadernito en el bolso, y si pasa algo interesante o alguien dice algo gracioso, lo anoto al toque o lo boceto para después hacerlo ilustración.

¿Qué nos podés contar de Mentita, tu amigo fiel en las historias?
Mentita es un unicornio con el pelo color verde menta, le gustan los chips de banana y juega al Pokemon Go.
Apareció en mis dibujos como un reemplazo de gente de la vida real. Cuando encontraba bocetos viejos donde aparecía dibujado algún ex novio o gente que ya no veía más, al momento de pasarlo en limpio en vez de dibujar a esa persona dibujaba a un unicornio. Eventualmente le fui tomando cariño, le puse nombre y lo adopté. Ahora duerme en mi ropero y juega con mis gatas.
"Tomando el té con Mentita."

¿De dónde nace tu amor por los unicornios?
No tengo ni idea, de a poco me fue llegando. Actualmente todo el mundo sabe que me encantan, mis amigos me mandan fotos de unicornios, me pasan links para comprar pantuflas de unicornios, me dicen “ayer vi una taza con un unicornio y me acordé de vos”. Es lindo que me relacionen con esos animalitos.

¿Qué o quiénes influyeron en tu estilo?
Muchas cosas. Desde chica dibujaba anime, anime y anime, así que supongo que todavía tengo algo de eso metido adentro. Otras ilustradoras contemporáneas de las cuales aprendí muchísimo son Frannerd, Audra Auclair y  Rebecca Green. Y por el lado de la historieta Lucy Knisley, Liz Prince y Sole Otero.

Patronus de unicornio.
¿Qué cambió en tu estilo de dibujo desde tus inicios?
Depende desde donde tomemos los inicios. Pero creo que en general lo que más se nota es la paleta de color, últimamente estoy usando siempre la misma paleta de rosas gordos y pasteles. También estoy tratando de aflojarme, desestructurarme un poco más al momento de dibujar, que los personajes estén más sueltos y creo que de a poco eso se va notando si comparo a los dibujos actuales con los más viejitos.

Sabemos que trasladas tu arte a diferentes alhajas y adornos ¿Cómo nace esta idea?
En realidad no es idea mía :(. Resulta que muchas de las artistas que adoro como Mab Graves o Katie Gamb hacen esto mismo de realizar pinturas en miniatura y montarlas en camafeos y cosas pequeñas, y me encantó tanto la idea que quise hacerlo yo misma. Siempre me gustó trabajar en superficies chicas, muy, muy chicas (muchas de mis ilustraciones están hechas en pedacitos de papel diminutos que son sobrantes de otra cosa), así que la idea de poder hacer esas pinturas en miniatura y además poder usarlas me vino perfecta.

Además de dibujo tradicional haces pintura ¿Qué nos podes contar de esta experiencia? ¿Con qué técnica te sentís más cómoda?
Estudié pintura durante muchos años en un taller y ahora también en la facultad. Trabajo con óleos y acrílicos (de esta forma hago las pinturas en miniatura para los camafeos). Está bueno, pero en este momento creo que estoy más cómoda por el lado del dibujo.

¿Estas probando nuevas técnicas? ¿Cuáles?
Estoy jugando con lápices acuarelables a ver que sale. Por ahora es solo juego y pruebas, pero me gusta por donde va la cosa. También tengo muchas ganas de meterme por el lado de la ilustración digital, pero todavía me falta mucha, mucha práctica.

¿Sentís la necesidad  de mejorar con respecto a tu trabajo? Siendo así ¿En qué aspecto?
Sí, siempre hay cosas para mejorar. En este momento creo que lo más importante no sería en cuanto a la técnica o al estilo, sino a la responsabilidad y la voluntad de sentarme a dibujar y hacer las cosas, tener una rutina de trabajo, etc.
May y Batman: " Todos saben que no me gusta, prefiero a Thor "

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
¡Siii, tengo ganas de hacer mil cosas! Armar un blog, hacer fanzines, exponer en varios lugares, pintar y dibujar más. Ahora estoy trabajando en un libro de cuentos ilustrado donde está Mentita y todas las personitas que dibujo siempre ¡Espero tenerlo listo para fin de año!

Por último ¿Qué consejos les podés dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración?
Tres cosas:
1) Hay que dibujar constantemente, con la práctica se aprende y se va creciendo. Naturalmente uno no ve los resultados en tres días, así que no hay que desanimarse por eso ¡hay que dibujar, dibujar y dibujar!
 2) No hay que compararse con nadie, nunca nunca. Uno es único.
3) Hay que salir al mundo y mostrar lo que uno hace. Si tu trabajo está afuera, alguien lo va a ver y le va a gustar. Las redes sociales son la manera más fácil de hacer esto, siempre alguien te va a ver :).





Si te interesa saber más sobre ella y sus hermosas ilustraciones
seguila por:
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario