miércoles, 26 de octubre de 2016

ILUSTRADORA SABINA

Luchadora tenaz


Sabina Pilmayquén Daldovo es ilustradora y animadora profesional. Nació en Tartagal, Salta, pero se crió en Formosa. 
Trabajó en diferentes productoras de animación tanto nacionales como internacionales, entre ellas Illusion Studios (Argentina), Anima Studios (México), etc.
Además participó en varios eventos en Image Campus y hace más de dos años que da talleres de dibujo en su casa.
Actualmente está en la preparación de unos fanzines y participando en diversos challenges de dibujo. Tiene el gen del coleccionista (especialmente figuras de anime). Hoy nos contagia de su experiencia y amor por la ilustración.


¿Qué significa para vos ilustrar?
Ilustrar es casi todo para mí. El poder plasmar mis sentimientos en el papel y que las otras personas lo comprendan me llena. Creo en la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”.
Rediseño de Sailor Neptuno

En algún momento afirmaste que te encanta dibujar cuerpos femeninos ¿Cuál es tu concepto de belleza en la mujer? ¿Por qué crees que la mujer a lo largo de la historia fue símbolo de belleza, inclusive por sobre el hombre?
Sí, no solo que me encanta dibujar mujeres sino que me es más fácil (risas). El concepto de belleza es algo ambiguo. Preferentemente me gusta dibujar voluptuosas y con curvas marcadas, pero las flaquitas también son lindas. Igualmente al dibujar personajes pulposos intento romper el “ideal” de belleza con el que constantemente bombardean en la vida real (flacas al extremo).
Personalmente, considero a la mujer más estética. Tiene más curvas, lo que la hace más delicada. También puede representarse de diversas maneras, así que la belleza que tiene es más variada.

Desde nuestra mirada notamos que tus ilustraciones en general tienen influencias japonesas (anime/manga), pero también de un estilo cercano al de Disney ¿puede ser? En tal caso ¿Cómo lograste unir ambos universos?
Yo empecé dibujando casi exclusivamente anime/manga. Aunque antes ya hacía talleres de bellas artes. Con el tiempo fui armando mi propio estilo adaptando lo que me gustaba de diferentes autores. Pero no solo fue Disney, sino también autores europeos, referencia de videojuegos y ¡siempre mucha anatomía!

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Hoy por hoy tengo varias personas a las cuales tomo como modelo: Jurion Joel, Loish, Omar Dogann, Asurelle, Qinni, Mioree entre otros.

Sabemos que trabajas con diferentes técnicas: acrílico, lápices, digital, etc. ¿Con cuál te sentís más cómoda? ¿Por qué?
Todo depende del tiempo. Si estoy muy apurada, el digital porque me da más opciones de corrección. Si tengo más tiempo, lápices de colores. Es con lo que empecé. Aunque últimamente me relaja mucho pintar con acuarelas.

¿Sus diferentes usos se basan en el tipo de trabajo que te toca encarar o es de libre albedrío?
No, siempre depende de lo que me piden. En general los acrílicos los uso en cuadros y en alteraciones de cartas de MTG. Y El digital más en las comisiones o los freelance, por ejemplo.

Bruja de noche (Ilustración digital).
Fanart de Rapunzel (acuarelas sobre papel).




















Hace tiempo venís trasladando tu arte con acrílicos en cartas de colección o juegos ¿Cómo es trabajar en piezas tan pequeñas? ¿Nos podes contar un poco sobre el proceso de trabajo?
Y, es complicado (risas). Una carta relativamente sencilla me lleva más o menos 4 horas de trabajo. Uso varios pinceles y tengo que tener mucha luz para poder ver los detalles pequeños (lo que me cansa mucho la vista). He tenido cartas que me han llevado 9 horas más o menos.
Empiezo poniendo una base sobre el área que voy a pintar. Luego dibujo sobre esa base todas las modificaciones que voy a hacer y luego empiezo a buscar los colores más parecidos a los de la impresión. Siempre dejando secar el acrílico antes de proseguir. Hoy por hoy uso una cinta de enmascarar marca Tamiya para tapar todos los lados que no quiero retocar, antes usaba cinta de papel pero había muchas posibilidades de que me lastime la carta. Por ultimo lo que hago es darle una capa de laca mate, que me realza los colores del acrílico sin darle demasiado brillo.

En el 2015 participaste de diferentes proyectos de animación, como en Summer Lab 2015 y Soccer Cow ¿Qué nos podes contar de esta faceta tuya en la animación? ¿Cómo es trabajar en un equipo integrado por dibujantes, animadores, guionistas, etc.?
Originalmente yo hice la carrera de animación. Summer Lab fue divertido. Se trataba de hacer una animación que sirviera de Teaser para un juego que estaban creando los de la carrera de juegos, y ahí no solo animé, sino que tuve que estar como productora en conjunto con la profesora a cargo (a todo esto, yo me recibí en 2012). Animé la mayoría de las tomas, el pasado a limpio lo hizo otra chica pero yo las pinté. También participé en la parte de post-producción, así que podemos decir que estuve en todos lados en ese corto. Lo que sí, por contratiempos, lo entregamos mucho más tarde lo que debíamos. Pero mejor tarde que nunca.
Soccer Cow es una serie online, que la pasan por Youtube, donde participé a partir del capítulo 2. El estilo de animación ahí es diferente a la animación frame to frame que usamos en Bartender Time del Summer Lab 2015. Acá era animación cut out hecha en After Effects. Yo me encargaba de la gráfica. Eso significa que hacia los personajes y los props para que cumplieran las necesidades de la toma. Hoy por hoy la serie no continúa por falta de fondos.
 
Fanart de "Daoko- Girl".
También trabajaste en empresas de videojuegos ¿Qué papel desempeñabas? ¿Qué conocimientos te aportó?
Hice varias cosas, desde rigg de personajes hasta diseño de personajes y fondos. Ahí tuve que amigarme más que nunca con el Illustrator, por lo cual aprendí muchas cosas de vectorización.

Además de ilustradora y animadora das clases particulares de dibujo ¿Que nos podes contar de esta experiencia?
La idea fue de mi mejor amiga. Al principio yo no estaba para nada segura y la primera clase estuve muy nerviosa. Decidí hacer mis clases a modo de taller, corrigiendo sobre los errores. Ya hoy hace más de dos años que enseño y mis alumnos tuvieron muchos progresos, lo que me hace sentirme muy bien porque de verdad me gusta enseñar.

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Mi sueño es poder dedicarme de lleno a esto, a dibujar. Quiero publicar libros, principalmente y tenemos una serie planeada para hacer algún día.

Por último ¿Qué consejos les podés dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración?
Mi consejo es nunca rendirse. Yo jamás pensé llegar tan lejos, pero jamás bajé los brazos. Se puede. Pero hay que ser perseverante, levantarse a las caídas. La insistencia es la base del éxito siempre y cuando es lo que de verdad quieras hacer.




Si querés saber más sobre ella y sus trabajos podes seguirla por:


1 comentario: