Luchadora tenaz
Sabina Pilmayquén Daldovo es ilustradora y animadora profesional. Nació en Tartagal, Salta, pero se crió en Formosa.
Trabajó en diferentes productoras de animación tanto nacionales como internacionales, entre ellas Illusion Studios (Argentina), Anima Studios (México), etc.
Además participó en varios eventos en Image Campus y hace más de dos años que da talleres de dibujo en su casa.
Actualmente está en la preparación
de unos fanzines y participando en diversos challenges
de dibujo. Tiene el gen del coleccionista (especialmente figuras de anime). Hoy nos contagia de su experiencia y amor por la ilustración.
¿Qué significa para vos
ilustrar?
Ilustrar es casi todo para
mí. El poder plasmar mis sentimientos en el papel y que las otras personas lo
comprendan me llena. Creo en la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”.
Rediseño de Sailor Neptuno |
En algún momento afirmaste
que te encanta dibujar cuerpos femeninos ¿Cuál es tu concepto de belleza en la
mujer? ¿Por qué crees que la mujer a lo largo de la historia fue símbolo de
belleza, inclusive por sobre el hombre?
Sí, no solo que me encanta
dibujar mujeres sino que me es más fácil (risas). El concepto de belleza es
algo ambiguo. Preferentemente me gusta dibujar voluptuosas y con curvas
marcadas, pero las flaquitas también son lindas. Igualmente al dibujar
personajes pulposos intento romper el “ideal” de belleza con el que
constantemente bombardean en la vida real (flacas al extremo).
Personalmente, considero a
la mujer más estética. Tiene más curvas, lo que la hace más delicada. También
puede representarse de diversas maneras, así que la belleza que tiene es más
variada.
Desde nuestra mirada
notamos que tus ilustraciones en general tienen influencias japonesas
(anime/manga), pero también de un estilo cercano al de Disney ¿puede ser? En
tal caso ¿Cómo lograste unir ambos universos?
Yo empecé dibujando casi
exclusivamente anime/manga. Aunque antes ya hacía talleres de bellas artes. Con
el tiempo fui armando mi propio estilo adaptando lo que me gustaba de
diferentes autores. Pero no solo fue Disney, sino también autores europeos,
referencia de videojuegos y ¡siempre mucha anatomía!
¿Qué ilustradores
históricos o contemporáneos admirás o tomás como modelo?
Hoy por hoy tengo varias
personas a las cuales tomo como modelo: Jurion Joel, Loish, Omar Dogann,
Asurelle, Qinni, Mioree entre otros.
Sabemos que trabajas con
diferentes técnicas: acrílico, lápices, digital, etc. ¿Con cuál te sentís más
cómoda? ¿Por qué?
Todo depende del tiempo.
Si estoy muy apurada, el digital porque me da más opciones de corrección. Si
tengo más tiempo, lápices de colores. Es con lo que empecé. Aunque últimamente
me relaja mucho pintar con acuarelas.
¿Sus diferentes usos se basan en el tipo de trabajo que te toca encarar o es de libre albedrío?
No, siempre depende de lo
que me piden. En general los acrílicos los uso en cuadros y en alteraciones de
cartas de MTG. Y El digital más en
las comisiones o los freelance, por
ejemplo.
Bruja de noche (Ilustración digital). |
Fanart de Rapunzel (acuarelas sobre papel). |
Hace tiempo venís
trasladando tu arte con acrílicos en cartas de colección o juegos ¿Cómo es
trabajar en piezas tan pequeñas? ¿Nos podes contar un poco sobre el proceso de
trabajo?
Y, es complicado (risas).
Una carta relativamente sencilla me lleva más o menos 4 horas de trabajo. Uso
varios pinceles y tengo que tener mucha luz para poder ver los detalles
pequeños (lo que me cansa mucho la vista). He tenido cartas que me han llevado
9 horas más o menos.
Empiezo poniendo una base
sobre el área que voy a pintar. Luego dibujo sobre esa base todas las modificaciones
que voy a hacer y luego empiezo a buscar los colores más parecidos a los de la
impresión. Siempre dejando secar el acrílico antes de proseguir. Hoy por hoy
uso una cinta de enmascarar marca Tamiya
para tapar todos los lados que no quiero retocar, antes usaba cinta de papel
pero había muchas posibilidades de que me lastime la carta. Por ultimo lo que
hago es darle una capa de laca mate, que me realza los colores del acrílico sin
darle demasiado brillo.
En el 2015 participaste de
diferentes proyectos de animación, como en Summer Lab 2015 y Soccer Cow
¿Qué nos podes contar de esta faceta tuya en la animación? ¿Cómo es trabajar en
un equipo integrado por dibujantes, animadores, guionistas, etc.?
Originalmente yo hice la
carrera de animación. Summer Lab fue divertido. Se trataba de hacer una
animación que sirviera de Teaser para
un juego que estaban creando los de la carrera de juegos, y ahí no solo animé,
sino que tuve que estar como productora en conjunto con la profesora a cargo (a
todo esto, yo me recibí en 2012). Animé la mayoría de las tomas, el pasado a
limpio lo hizo otra chica pero yo las pinté. También participé en la parte de
post-producción, así que podemos decir que estuve en todos lados en ese corto.
Lo que sí, por contratiempos, lo entregamos mucho más tarde lo que debíamos.
Pero mejor tarde que nunca.
Soccer Cow es una serie
online, que la pasan por Youtube, donde participé a partir del capítulo 2. El
estilo de animación ahí es diferente a la animación frame to frame que
usamos en Bartender Time del Summer Lab 2015. Acá era animación cut out hecha en After Effects. Yo me
encargaba de la gráfica. Eso significa que hacia los personajes y los props para que cumplieran las
necesidades de la toma. Hoy por hoy la serie no continúa por falta de fondos.
También trabajaste en
empresas de videojuegos ¿Qué papel desempeñabas? ¿Qué conocimientos te aportó?
Hice varias cosas, desde rigg de personajes hasta diseño de
personajes y fondos. Ahí tuve que amigarme más que nunca con el Illustrator,
por lo cual aprendí muchas cosas de vectorización.
Además de ilustradora y animadora das clases particulares de dibujo ¿Que nos podes contar de esta experiencia?
La idea fue de mi mejor
amiga. Al principio yo no estaba para nada segura y la primera clase estuve muy
nerviosa. Decidí hacer mis clases a modo de taller, corrigiendo sobre los
errores. Ya hoy hace más de dos años que enseño y mis alumnos tuvieron muchos
progresos, lo que me hace sentirme muy bien porque de verdad me gusta enseñar.
¿Tenés algún
proyecto soñado o pendiente en mente?
Mi sueño es poder dedicarme de lleno a esto, a dibujar. Quiero publicar libros, principalmente y tenemos una serie planeada para hacer algún día.
Mi sueño es poder dedicarme de lleno a esto, a dibujar. Quiero publicar libros, principalmente y tenemos una serie planeada para hacer algún día.
Por último ¿Qué
consejos les podés dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la
ilustración?
Mi consejo es nunca rendirse. Yo jamás pensé llegar tan lejos, pero jamás bajé los brazos. Se puede. Pero hay que ser perseverante, levantarse a las caídas. La insistencia es la base del éxito siempre y cuando es lo que de verdad quieras hacer.
Mi consejo es nunca rendirse. Yo jamás pensé llegar tan lejos, pero jamás bajé los brazos. Se puede. Pero hay que ser perseverante, levantarse a las caídas. La insistencia es la base del éxito siempre y cuando es lo que de verdad quieras hacer.
Si querés saber
más sobre ella y sus trabajos podes seguirla por:
Deviantart: www.kaylanostrade.deviantart.com
Twitter: https://twitter.com/sabinadaldovo
Instagram: https://www.instagram.com/sdaldovo/
Y por sobre todo, es buena gente! Pulgar arriba, le doy 5 estrellas.
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