Un tipo diferente
Leo Frino es ilustrador y diseñador gráfico. Nació en Bs. As., es hincha de Racing, fanático de Pearl Jam y amante de las letras.
Como
diseñador tuvo experiencias interesantes con dos revistas llamadas Graf y Que
respectivamente, de la cual le quedaron la experiencia y experimentación
gráfica, y amigos de la vida.
Más acá en
el tiempo realizó la charla Tipografía ilustrada que pudo dar en distintas
instituciones y seminarios, hablando de su trabajo tanto de diseñador como de
ilustrador
Es autor de
3 libros publicados bajo el sello de un nuevo emprendimiento: Editorial Olivia.
Hoy nos comparte toda su experiencia ilustrativa en el mundo editorial de los libros.
¿Cómo es un día en la
vida del ilustrador Leo Frino?
Me levanto y ya pongo música. A media mañana empiezo a trabajar con el mate con mi compañero, contestando mails al principio y luego, depende lo que tenga para hacer, puede que esté con la pc o dibujando en papel. Detalles más, detalles menos, así voy pasando el día rodeándome de dibujos.
Me levanto y ya pongo música. A media mañana empiezo a trabajar con el mate con mi compañero, contestando mails al principio y luego, depende lo que tenga para hacer, puede que esté con la pc o dibujando en papel. Detalles más, detalles menos, así voy pasando el día rodeándome de dibujos.
¿Qué es lo que más te
gusta de ilustrar?
La oportunidad de poder decir sin decir, de contar algo en imágenes y dar otra mirada a las historias o textos escritos y la posibilidad de poder empatizar con los demás a través de mis dibujos.
La oportunidad de poder decir sin decir, de contar algo en imágenes y dar otra mirada a las historias o textos escritos y la posibilidad de poder empatizar con los demás a través de mis dibujos.
Cascos verdes |
¿Cómo definirías tu
estilo?
No sabría definirlo bien por mi cuenta, pero intentando una respuesta, busco que mis dibujos no sean tan lineales, no importa la técnica o estética que use, ya que creo que la búsqueda de la idea a realizar es lo que podría caracterizarme. Buscar siempre esa vuelta de tuerca que sorprenda y guste. Luego, varias personas notan que suelo dibujar muchos animales.
No sabría definirlo bien por mi cuenta, pero intentando una respuesta, busco que mis dibujos no sean tan lineales, no importa la técnica o estética que use, ya que creo que la búsqueda de la idea a realizar es lo que podría caracterizarme. Buscar siempre esa vuelta de tuerca que sorprenda y guste. Luego, varias personas notan que suelo dibujar muchos animales.
Muchas de tus ilustraciones son representaciones de
distintos animales, ¿tenés alguna conexión en especial con ellos?
Me gusta todo lo relacionado a lo natural y mayormente a la fauna. Creo que los animales son seres muy nobles y les tengo un afecto particular, por eso suelo elegirlos para protagonizar mis ilustraciones.
Me gusta todo lo relacionado a lo natural y mayormente a la fauna. Creo que los animales son seres muy nobles y les tengo un afecto particular, por eso suelo elegirlos para protagonizar mis ilustraciones.
En el caso de que
tengas una conexión especial, el libro “El secreto de Emma”, que ilustraste en colaboración
junto al escritor Adrián Scotto, ¿fue una gran motivación?
Este cuento supimos de entrada que lo íbamos a hacer juntos. Cuenta la historia de una perrita de la calle que es adoptada, teniendo entonces una segunda oportunidad para tener una vida mejor que la que suelen encontrar en las calles. El mensaje y la propuesta del cuento me gustaron desde el inicio y claro que eso fue muy motivador al momento de haberlo hecho. Estoy a favor de la adopción de perros callejeros, y este cuento era ideal y perfecto para reflejar mis convicciones.
Este cuento supimos de entrada que lo íbamos a hacer juntos. Cuenta la historia de una perrita de la calle que es adoptada, teniendo entonces una segunda oportunidad para tener una vida mejor que la que suelen encontrar en las calles. El mensaje y la propuesta del cuento me gustaron desde el inicio y claro que eso fue muy motivador al momento de haberlo hecho. Estoy a favor de la adopción de perros callejeros, y este cuento era ideal y perfecto para reflejar mis convicciones.
Doble página de "El secreto de Emma" |
Es difícil no reconocer al zorro de Leo Frino, ¿cómo surgió este personaje? ¿Qué representa para vos?
El zorrito apareció, como muchas cosas, casi de la nada,
por esto de dibujar animales y mi fanatismo o gusto por los cánidos, sean
lobos, perros, zorros, etc. La figura del zorro me genera cierta simpatía especial
y terminé adoptándola para retratar distintas situaciones o cosas usándolo como
mi interlocutor. Podría decir que lo adopté como una especie de alter ego.
El primer libro que
publicaste fue “Patas y letras”, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo te surgió la
oportunidad?
Patas y letras surgió casi sin buscarlo. Hubo un momento en el que estaba realizando ilustraciones formadas con distintas letras. De a poco iba sumando dibujos que no eran más que animales sueltos, hasta que con la excusa de la Feria del Libro de Bs. As. se me ocurrió que podía ser una linda propuesta para mostrar. Fue ahí cuando empecé el camino de generar un libro álbum. Hubo varias idas y vueltas hasta que finalmente, con los dibujos finales ya hechos, le di forma al texto. El nombre es muy literal y obedece al estilo de las ilustraciones, animales (patas) formados por distintas letras. Tuvo un proceso de casi un año entre los primeros dibujos y el libro terminado y fue realmente muy divertido hacerlo.
Patas y letras surgió casi sin buscarlo. Hubo un momento en el que estaba realizando ilustraciones formadas con distintas letras. De a poco iba sumando dibujos que no eran más que animales sueltos, hasta que con la excusa de la Feria del Libro de Bs. As. se me ocurrió que podía ser una linda propuesta para mostrar. Fue ahí cuando empecé el camino de generar un libro álbum. Hubo varias idas y vueltas hasta que finalmente, con los dibujos finales ya hechos, le di forma al texto. El nombre es muy literal y obedece al estilo de las ilustraciones, animales (patas) formados por distintas letras. Tuvo un proceso de casi un año entre los primeros dibujos y el libro terminado y fue realmente muy divertido hacerlo.
Illustración en colaboración para el Proyecto Hacer |
¿Cómo describirías tu
proceso creativo a la hora de ilustrar?
Lo primero que hago es empezar a leer el material a ilustrar, a adentrarme y apropiarme del texto o idea para poder pensar cómo resolverlo. Generalmente hay mucho de investigación previa y luego empieza un momento de generar un clima de entusiasmo (casi siempre con música) para poder experimentar y, si se quiere, jugar gráficamente hasta tener cosas que me vayan gustando, para luego ir editando y finalmente, darle mano al oficio en busca de la imagen final. Suelo terminarlo, descansarlo un día y luego volver a mirarlo. Si me sigue gustando, entonces recién ahí lo doy por terminado.
Lo primero que hago es empezar a leer el material a ilustrar, a adentrarme y apropiarme del texto o idea para poder pensar cómo resolverlo. Generalmente hay mucho de investigación previa y luego empieza un momento de generar un clima de entusiasmo (casi siempre con música) para poder experimentar y, si se quiere, jugar gráficamente hasta tener cosas que me vayan gustando, para luego ir editando y finalmente, darle mano al oficio en busca de la imagen final. Suelo terminarlo, descansarlo un día y luego volver a mirarlo. Si me sigue gustando, entonces recién ahí lo doy por terminado.
¿Qué le aportó el
diseño gráfico a tu experiencia como ilustrador?
Bastante. Creo que no sería el ilustrador que soy hoy en
día sin mi paso por el diseño. Una clara huella son las ilustraciones
tipográficas. Un poco de ese camino es lo que usé para armar la charla
Tipografía ilustrada, donde hago un recorrido por mi formación de diseño para
poder explicar cómo terminé utilizando letras para realizar ilustraciones. Pero
más allá de lo concreto de esas ilustraciones, el diseño como disciplina me
sirvió para mi formación profesional, para pensar las cosas, me dio referencias
y lenguajes que puedo aplicar en mis ilustraciones.
Letranimal |
En tus trabajos
editoriales, tanto como ilustrador o escritor, se puede apreciar un fuerte vínculo
con la tipografía, ¿cómo nace ese amor por lo tipográfico? ¿De qué manera
influye en tus ilustraciones?
En el primer año de diseño fue cuando tuve el primer contacto con la Tipografía, sus formas, sus variantes, y las distintas posibilidades que ofrecía. Pero cuando vi lo que hicieron con ella movimientos vanguardistas como el futurismo o el constructivismo ruso, el enamoramiento fue instantáneo y vi las letras de una forma que no había visto antes. Realmente me fascinó la propuesta visual, el impacto y la fuerza que tenían. De ahí en más, siempre traté de utilizar ese recurso de las letras como un factor clave, a la vez que divertirme con ellas… ¡así fue como nació Patas y letras y tantas otras ilustraciones más!
En el primer año de diseño fue cuando tuve el primer contacto con la Tipografía, sus formas, sus variantes, y las distintas posibilidades que ofrecía. Pero cuando vi lo que hicieron con ella movimientos vanguardistas como el futurismo o el constructivismo ruso, el enamoramiento fue instantáneo y vi las letras de una forma que no había visto antes. Realmente me fascinó la propuesta visual, el impacto y la fuerza que tenían. De ahí en más, siempre traté de utilizar ese recurso de las letras como un factor clave, a la vez que divertirme con ellas… ¡así fue como nació Patas y letras y tantas otras ilustraciones más!
Al momento de encarar el
proyecto de hacer un libro infantil, ¿qué aspecto se deben tener en cuenta para
su óptimo resultado?
Hablando solamente de lo ilustrativo o estético, lo que hago cuando tengo un libro infantil por delante es leer el texto y evaluar las posibles ilustraciones, en base al texto por un lado pero también, muchas veces, pensando también en su diseño, pasando por el tamaño hasta las decisiones de si habrá dobles páginas ilustradas, si tendrá páginas con viñetas, etc. También buscar la mejor forma para el personaje principal y elegir la paleta de colores apropiada. Los detalles del texto y la elección de la tipografía son igual de importantes y deben tenerse en cuenta ya que hacen al libro final. Al fin y al cabo son la vestimenta del texto que luego será leído. Por último, cuando todo esté resuelto (o quizá antes), una tapa colorida o acorde al cuento terminan por cerrar la aventura.
Hablando solamente de lo ilustrativo o estético, lo que hago cuando tengo un libro infantil por delante es leer el texto y evaluar las posibles ilustraciones, en base al texto por un lado pero también, muchas veces, pensando también en su diseño, pasando por el tamaño hasta las decisiones de si habrá dobles páginas ilustradas, si tendrá páginas con viñetas, etc. También buscar la mejor forma para el personaje principal y elegir la paleta de colores apropiada. Los detalles del texto y la elección de la tipografía son igual de importantes y deben tenerse en cuenta ya que hacen al libro final. Al fin y al cabo son la vestimenta del texto que luego será leído. Por último, cuando todo esté resuelto (o quizá antes), una tapa colorida o acorde al cuento terminan por cerrar la aventura.
El último libro en el
que ilustraste fue “La princesa zanahoria”, escrita por Ana Irigoyen, ¿qué nos
podes contar sobre él?
“Laprincesa zanahoria” me gustó por la propuesta que planteaba: una princesa no tan clásica, más revoltosa, más real, y una historia que plantea que con esfuerzo y paciencia, las cosas se logran. Mensajes y valores que comparto. El resultado es un libro muy colorido y dinámico en el diseño, que mezcla páginas totalmente ilustradas con algunas no tanto, así como viñetas. Esto último, un pequeño detalle y gusto que me di en lo profesional para experimentar y jugar un poco con el libro. También hay un zorrito formando parte al que pude darle un lindo rol secundario que me permitió mostrar algo extra a lo que dice el texto.
“Laprincesa zanahoria” me gustó por la propuesta que planteaba: una princesa no tan clásica, más revoltosa, más real, y una historia que plantea que con esfuerzo y paciencia, las cosas se logran. Mensajes y valores que comparto. El resultado es un libro muy colorido y dinámico en el diseño, que mezcla páginas totalmente ilustradas con algunas no tanto, así como viñetas. Esto último, un pequeño detalle y gusto que me di en lo profesional para experimentar y jugar un poco con el libro. También hay un zorrito formando parte al que pude darle un lindo rol secundario que me permitió mostrar algo extra a lo que dice el texto.
Doble página de "La princesa zanahoria" |
¿Tenés algún proyecto
soñado o pendiente en mente?
Siempre pienso en hacer mi versión de Caperucita Roja o ilustrar algún disco de Pearl Jam, y siempre hay ideas dando vueltas. Esta profesión no descansa y uno siempre está atento o dejándose sorprender.
Siempre pienso en hacer mi versión de Caperucita Roja o ilustrar algún disco de Pearl Jam, y siempre hay ideas dando vueltas. Esta profesión no descansa y uno siempre está atento o dejándose sorprender.
Por último, ¿qué
consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Que
dibujen lo más que puedan. Que miren otros ilustradores y vayan a muestras para
enriquecer sus recursos, que experimenten y se amiguen con los errores tanto como
con los aciertos. Que valoren su trabajo, que sepan decir no a propuestas que
no cierran y exijan lo justo por la labor realizada o a realizar. Que dibujen
por encargo y por gusto, que generen proyectos propios. Es un camino largo pero
con constancia y ganas, todo se va allanando. Muéstrense, hagan, estén en
contacto con colegas, y una vez más, dibujen.
Si querés saber más sobre él y sus trabajos podes seguirlo
por:
www.leonardofrino.com.ar
www.instagram.com/leofrino
www.facebook.com/leo.leofrino
www.behance.net/leofrino
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