miércoles, 7 de diciembre de 2016

ILUSTRADORA JOJOSE

Emprendiendo un sueño
Autoretrato de Jojose hecha especialmente para esta entrevista.


Jojose (Josefina D.) nació en Santiago de Chile, estudia diseño gráfico y es ilustradora en su tiempo libre. Participó en variadas ferias de diseño e ilustración como Cohete Lunar o Safari. Cuando no está ocupada terminando encargos en la universidad o dibujando, juega con sus mascotas, vive metida en videojuegos o ve anime mientras come ricos dulces japoneses.

¿Qué es lo que más te gusta de ilustrar?
Me encanta que puedo plasmar las cosas que pienso, lo que veo a mi alrededor y lo que me gusta, pero de una forma mucho más íntima donde puedo ser la dueña de mi propio mundo.

 
Tema para Inktober: criaturas del mar.
¿Todo lo que aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
Dibujo desde muy chica, pero creo desde que entré a la universidad he aprendido a manejar muchas más herramientas y he podido aplicar mucho más lo que sé.

 ¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras o tomás como modelo?
Los que más me inspiran son Yoshitomo Nara, Takashi Murakami, Yurie Sekiya, Hiroyuki Takahashi y So Youn Lee. También hay muchos ilustradores emergentes en internet que me inspiran como Sarlis, OMOCAT y Milkbbi, y la lista no terminaría nunca en verdad.

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún ritual antes de comenzar?
Primero, estar tranquila y que las ideas fluyan, porque cuando estoy muy estresada o con la cabeza en otro lado no me dan ganas de dibujar nada. Pero estando relajada las ideas vienen solas y las voy formando de a poco. Pensar en perritos, jugar un rato en la 3ds o buscar referentes en internet facilita todo mucho más.

Tenés un estilo muy particular en tus ilustraciones, ¿cómo lo definirías? ¿Fue largo el camino para encontrarlo?
Es una mezcla, tiene mucho de lo kawaii y la cultura japonesa, pero de manera algo infantil y torpe. La gente me dice que les recuerda a los monitos que salen en el packagings de dulces o jugos asiáticos, mascotas entre feas y lindas que tienen algún encanto extraño y lejano.Y yo creo que al final uno nunca encuentra su estilo definitivo, por que en el camino se van aprendiendo nuevas cosas y hay que seguir experimentando.

 
"¡Mi comida favorita es el sushi!"
¿Cómo influye en tus trabajos el tener conocimientos sobre diseño gráfico?
Me ha servido sobre todo para la aplicación de las herramientas técnicas, como los programas de computador, y también una visión un poco más estructurada y ordenada, al momento de pensar en los colores que usaré o  analizar como irán dispuestos los elementos en un dibujo.

Desde tu mirada, ¿qué tiene que tener una ilustración para que se destaque?
Es necesario que comunique algo y que le dé una impresión a quien la mira, no importa si esta es positiva o negativa. Prefiero que encuentren feo o malo un trabajo que hice a que no le cause absolutamente nada al espectador.

 
Animales en la ciudad.
En Argentina, para muchos iniciadores en el mundo de la ilustración y la historieta, los eventos y ferias resultan un importante espacio para mostrarse, ¿cómo es esta experiencia en Chile?
 
En mi país actualmente hay como un boom de la ilustración. Hay muchos artistas emergentes con talento, gente que organiza muchos eventos relacionados a este mundo y también hay más público interesado en ir a este tipo de actividades. Aparte de ser un espacio para que uno muestre su trabajo, también sirve para conocer a otros ilustradores y potenciales clientes, es un ambiente muy cool.

Tus tiras cómicas tienen un humor sarcástico sobre situaciones de la vida cotidiana, ¿son cosas que te suceden en tu vida diaria? ¿Cómo surgió el protagonista principal?
Están basadas indirectamente en las cosas que me pasan. Por ejemplo, paso por una situación y después quedo con la sensación “oh, podría haber dicho eso, hubiese sido chistoso”, pero al final nunca lo hago asi que después lo dibujo y mi personaje representa esa parte de mí que realiza las cosas que yo nunca hago o no me atrevo a hacer. Por eso su apariencia no está basada en como me veo yo, sino en como imagino que es esa parte de mí.

En Argentina ocurre que el trabajo del ilustrador (al igual que el del diseñador gráfico) cuesta ver un reconocimiento profesional, ¿cómo es en Chile? ¿Cuál es tu mirada particular respecto a esto?
Un diseñador es muy distinto a un ilustrador, pero lamentablemente aquí suelen creer que es lo mismo, “alguien que hace dibujitos”, cuando en verdad no es así. Ambos tienen sus propias herramientas para comunicar de manera visual algún concepto o idea. En el caso de los diseñadores, muchos no valoran su trabajo y lo ofrecen a precios muy bajos, siendo que es una disciplina que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, hay que partir por uno mismo y hacerse respetar.

 
Mucha imaginación para jugar con caballos de palo
¿Cuál sentís que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Varios, por ejemplo he conocido a mucha gente genial y talentosa que valora mi trabajo. La alegría más grande que tengo es cuando alguien, en una feria, ve algo mío y le encanta tanto que lo compra, o simplemente pasa y queda con una sonrisa tras ver mi trabajo. En ese sentido, recién estoy empezando pero me gustaría darle muchas más alegrías a esa gente en el futuro.

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Me encantaría trabajar con la gente que admiro, en algún tipo de colectivo, no sé, hay mucho talento aquí en Chile y creo que el sueño de todo ilustrador, es poder vivir de esto.Y no tiene nada que ver con lo anterior, o quizá sí, pero ir a Japón es mi sueño de toda la vida y siento que afectaría mucho la manera en que veo las cosas y mis trabajos.

Por último, ¿qué consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
¡Nunca paren de dibujar! A veces es un proceso súper frustrante y sientes que no te sale nada, pero hay que seguir haciéndolo porque sólo así uno mejora. Y lo más importante de todo, hagan y dibujen lo que les guste. No se preocupen de lo que digan los demás, o que quizá sus dibujos no tienen un significado muy profundo y conceptual. Lo que importa es lo que sienten ustedes, cómo son, qué les gusta y qué les motiva y, muy cursi esto, pero sigan su corazón. <3




Si querés saber más sobre ella y sus trabajos podes seguirla por:
Facebook: Facebook.com/jojose.dd
Tumblr: jojosed.tumblr.com
Instagram: @jojose.dd

1 comentario:

  1. Me encanta. He seguido su carrera y desarollo desde el silencio y la distancia y debo confesar que admiro a esta talentosa artista. Ojala salgan mas como ella y que los pinceles y crayones se tomen el mundo. Bien!!

    ResponderBorrar