El artista libre
Damián Díaz es un ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina. Es estudiante en Licenciatura en Artes Visuales y editor en Lobo Lunar, donde publicó el trabajo que considera el más importante que hizo: su cuento ilustrado "Mi perro Patita". Hizo varios talleres, en los cuales estudió con el humorista gráfico Garaycochea, la ilustradora Irene Singer y el historietista Oswal. También estudió japonés 4 años, lo cual lo acercó mucho más al manga / anime, fuente de su inspiración.
Desde el primer evento en el
que participó fue cuando se dio cuenta que sería uno de los medios en los
cuales podría trabajar haciendo lo que le gusta, ilustrar.
Actualmente está trabajando en
un nuevo cuento ilustrado y un poster fan
art de 100 x 70 cm., con alrededor de 170 personajes del juego online League of Legends.
Sus hobbies son leer manga y
mirar anime. También le encanta tanto
la música como la cultura de Japón. Algo que recientemente ama es salir a
correr.
¿Te consideras
un artista bohemio?
Cuando
renuncié a mi trabajo de oficina me sentí durante más de un año un bohemio jaja.
Me dejé llevar y probé distintas técnicas, exponiendo mis obras con grabado y
dibujo. Uno de los lugares fue en lo de Carlos Regazzoni. Luego cuando supe que
quería ser ilustrador hace más de un año atrás, volvieron las preocupaciones de
cómo trabajar de lo que me gusta. Terminé mi cuento en el taller de Irene
Singer y decidí publicarlo. Ninguna editorial me dio bola, excepto una que después
jamás volvió a contactarse y fue ahí cuando me di cuenta que no tenía que
esperar algo de una entidad más grande o de una editorial para poder hacer lo
que me gusta. Ahí comencé a ilustrar en eventos en vivo y a llevar mis trabajos
para que puedan comprarlos. Luego fundé Lobo Lunar editorial hace poco tiempo,
donde se publica “Mi Perro Patita” y también hago ilustraciones a pedido.
La
verdad que extraño mi época de bohemio a veces jaja. Hay días que se labura
mucho y pensar todo uno es agotador porque no es sólo dibujar, sino pensar qué
precios tienen tus dibujos, distribuirlos en internet y en eventos y ver la
mejor forma de que la gente aprecie lo que hago.
Lo
lindo de todo esto es que soy totalmente libre. Soy mi propio jefe y eso
conlleva una responsabilidad, porque si dejo de moverme se frena todo. Pero
debo decir que me encanta esta libertad de decisiones, me encanta mi profesión.
En esto puedo progresar infinitamente. En un laburo común y corriente, tenés
las limitaciones de toda empresa. Yo siempre lo vi como lo fácil, por eso me
aburría tanto. Lo realmente difícil, me doy cuenta hoy, es laburar y hacerse
cargo de lo que realmente te gusta, salir del lugar de confort.
Poster "Todos los pókemons de Ash" |
Participás de
muchos eventos donde tenés la oportunidad de exponer tus trabajos y/o venderlos,
¿cómo es el ambiente que se genera con el público y con colegas que también
exponen?
El
ambiente que se genera con la gente me encanta. Lo que más me gusta de los
eventos es la buena onda y predisposición de la gente a ser dibujada. Me ha
pasado de estar más de una hora dibujando a alguien con un personaje que me
pidió, y a todo esto tener una cola de personas que siguieron esperando a que
le toque su turno y mirando cómo dibujo. Que yo tenga paciencia para dibujar es
una cosa, pero que la gente espere mi trabajo terminado durante horas, ¡es mágico!
A
muchos también les da ternura los stickers
y posters que llevo, eso me gusta mucho. Ver la reacción de la gente si les
pasa algo cuando miran mis laburos es cuando me doy cuenta si hice algo bien o
podría haberlo hecho mucho mejor.
Las
veces que me tocó compartir stand o estar con ilustradores cerca fue muy
productivo. Aprendí un montón y conocí mucha gente talentosa. Eso es otra de
las cosas divertidas de los eventos.
Desde tu
perspectiva, ¿cómo ves ubicado al ilustrador freelance hoy en día en Argentina?
Me
cuesta decirte algo certero, ya que soy bastante nuevo en el mercado. Hace un año
que comencé a ir a eventos, mostrarme como ilustrador y laburar como artista
freelance. Pero puedo decirte que lo que aprendí en este tiempo es que en
Argentina falta concientizar más a la gente con respecto a lo que hacemos. A
veces sin querer competimos con bajadas de internet con respecto a productos
como puede ser los posters (tanto en venta de internet como en eventos) lo cual
hace complicada la venta.
A veces
la gente no sabe que soy ilustrador (y creo que no tiene por qué saberlo), por
lo que nosotros como ilustradores debemos mostrarnos más, salir de la
"cueva" donde dibujamos y decirle a la gente que hay dibujantes atrás
de una imagen. Que sepan cual tiene un laburo atrás y cual también lo tiene
pero está siendo pirateado. No digo que la piratería debe ser abolida. Todos compramos
cosas así, pero la gente tiene que saber de dónde proviene cada cosa. Los
eventos son un buen lugar para que la gente nos conozca, sepa más sobre nuestra
profesión y lo que cuesta hacerlo y que mejor que dibujando en vivo para
mostrarles que somos los que hicimos esos posters y demás.
"Mario y su princesa" |
La
realidad también es que la situación económica del país no está en el mejor
momento. La gente elige muchas veces algo muy barato antes que algo que está un
poco más caro.
Finalmente
creo que tenemos que buscar un punto intermedio, hacer lo que nos gusta, salir
a venderlo y probar hasta encontrarle la vuelta. Por mi parte, a pesar que hace
poco que me dedico a esto, tengo que decir que se puede vivir como ilustrador freelance y que cada vez más gente sabe
que existimos, porque nos están viendo más las caras que antes y eso es positivo.
Las
redes sociales abrió muchísimo el mercado para nosotros. Creo que cada vez más
ilustradores tienen voz propia, y me refiero a que no hay un editor o compañía
de por medio en la mayoría de los casos como antes quizá. Creo que tenemos que
seguir fieles a nosotros. Es cierto que tenemos que, quizás, esforzarnos más
que si estuviéramos en otro país, pero se puede cumplir este sueño de ser
ilustrador en Argentina. Es duro pero se puede. Creo firmemente en eso desde
que comencé ganando poco y nada de dinero en mi primer evento. Argentina está viéndonos
y ahora es el momento y la época de mostrarles lo que podemos hacer. Más allá
que también hay chances de laburar para el exterior, yo por ahora me enfoco en
mi país y en crecer acá.
¿Qué es lo que
más te gusta de ilustrar?
El
progreso. Pasar de una hoja en blanco a una creación que genera algo: sentimientos,
situaciones, recuerdos, algo.
Laburo
mucho en digital últimamente, más que nada el color en la etapa final. Cuando
voy a imprenta y veo el laburo en formato físico se siente súper bien. Es una
de las cosas que más disfruto junto al proceso.
¿Cuál fue esa
chispa que te hizo empezar a mirar el mundo de la ilustración seriamente?
Tener
mi cuento ilustrado terminado en mis manos. Darme cuenta que lo dibuje, cree
una historia, lo pinté y maqueté. Había hecho muchas cosas en un solo producto.
Descubrir
el color creo fue parte esencial. Parece una pavada, pero creo no es lo mismo ver tu mundo en blanco y negro que
a color. Creo se aplica a como somos, lo que elegimos, lo conocido y lo que
podemos conocer. Cuando vi que me gustaba colorear me cambió la perspectiva en
todo. Los colores tienen significados, cada uno de ellos, y se aplican a la
vida, en lo cotidiano. Es súper interesante.
¿Todo lo que
aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
Estudié
y estudio muchísimo de forma autodidacta. Creo que es la base conocerse, prueba
y error. Pero si no hubiera conocido a mis profesores no sería quien soy, sino
hubiera conocido a mis colegas ilustradores no seguiría mejorando de una forma más
eficiente. Creo es un todo: estudiar, conocer personajes para aprender y
practicar mucho para conocer qué podemos hacer, que queremos y como lo
queremos.
Ilustración para un concurso en España. |
¿Qué cambió en
tu estilo de dibujo desde tus inicios?
Antes
solo quería hacer historietas en blanco y negro de superhéroes muy fuertes de
los cuales no sabía contar quienes eran, solo dibujaba eso porque era lo que me
gustaba ver en la TV. Todo en blanco y negro al estilo manga.
Ahora
que aprendí un poco de algo llamado color no solo pinto historias y situaciones,
sino que también cuando decido contar algo me centro más en contar algo que
realmente lo sienta como verdadero. Algo genuino donde no solo a mí me mueva
algo adentro sino con el objetivo de que a la personas les pase algo parecido a
mí. Hoy me conozco mucho más y esa la diferencia con mi yo del pasado.
¿Cómo
describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún ritual antes de comenzar?
Entro a
mi estudio, me siento frente a la compu y pongo música. Luego agarro la
tableta, abro Photoshop y me pongo a
dibujar. Otras veces me siento en el escritorio a dibujar tradicional, lo cual
generalmente hago antes de llevarlo al digital.
¿Qué es para
vos lo más importante a la hora de plantearte una ilustración cuando te toca
uno especialmente complejo?
Que
tenga un recorrido visual es lo más importante. A veces hago cosas muy
sencillas, una ilustración que produzca algo como ternura o alguna sensación. Pero
los laburos grandes y complejos lo principal que tienen que tener para mi es al
espectador sin poder despegar sus ojos por un buen rato de mi obra. Si logré
eso sé que hice un buen trabajo. Pocas veces logro hoy jaja, pero sé que es la
esencia de lo que quiero en mis trabajos.
¿Qué
ilustradores históricos o contemporáneos admiras o tomás como modelo?
La
verdad el artista que más admiro es Takehiko Inoue, creador de Slam Dunk y Vagabond. Tomar como modelo la verdad que a muchos y a la vez a
nadie. Por ejemplo, si hago un fan art,
el modelo que tomo es aquel autor de quien hago fan art, pero cuando hago un cuento ilustrado o ilustraciones
propias solo me concentro en que quiero expresar sin tomar en cuenta el estilo.
Fui desarrollando un estilo propio, pero la verdad no tengo idea de donde lo
saque. No suelo seguir a nadie en particular para dibujar como tal o cual.
Libro impreso "Mi perro Patita" |
Contános un
poco de tu libro “Mi perro Patita” ¿Cómo nació la idea y como fue la
experiencia de llevarlo a cabo?
La idea
nació de contar algo propio por primera vez en el curso de ilustración con
Irene. Decidí contar la historia de mi perro Momo. Hacía muchos años que no
tenía perro, y cuando tuve, era chico y no era la persona a cargo de él al 100%.
Hace
unos cuatro años me encontré a un hermoso perro en la puerta de casa: era una cruza
con labrador, enorme. Decidí quedármelo y a partir de ahí fue todo una
responsabilidad nueva que tuve y que desconocía. Fueron cosas que no podía
controlar cuando me iba de casa, dejarlo solo era el problema. Cuando estaba
presente, Momo era uno y cuando me iba era otro. Me pareció divertido
imaginarme como sería el lado que no veo cuando me voy de casa y de ahí salió la
idea del cuento, mostrando la dualidad de Momo
¿Por qué
se llama Patita en la historia? Porque su pata era la que estaba siempre
marcada con sus uñas en la puerta del lado de adentro cuando me iba de casa. En
el cuento quise retratar la felicidad que tenía cuando estaba con él, la
soledad al irme y la furia desatada por la ansiedad hasta que yo volviese. Esta
última etapa es donde lo llamo Red Patita. Es como la personalidad
"mala" a la que le tenía miedo, no a él sino a cómo iba a quedar la
casa al volver. Estos tres pasos son los que definen el cuento junto con un
final al estilo Marvel que sorprende después
de los títulos, ¡no puedo decir más! Solo lean hasta el final.
Desde tu
mirada, ¿qué tiene que tener una ilustración para que se destaque?
Como
dije anteriormente, tiene que tener recorrido visual. Tiene que haber algo que
atrape al lector y se quede mirando la obra por un largo tiempo. Y si además
tiene una historia de trasfondo o el lector puede conocer esos personajes o le
remite a algo a través de la imagen, ese es un excelente laburo.
Eso es
lo que estoy intentando hacer en mi nuevo cuento, lo cual es complejo porque
son muchas imágenes y páginas para contar algo. Es distinto a darlo todo en una
sola ilustración. Hablando de esto último, lo estoy poniendo a prueba con el poster que estoy haciendo de League of Legends. Algo que la gente
pueda ver por mucho tiempo y que no se canse de verlo, que haya tanto por ver y
disfrutar que lo pueda ver una y otra vez.
Ilustracion original en acuarelas |
¿Cuál sentís
que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Darme
cuenta que podía trabajar ilustrando y el haber creado mi primer cuento. Algo
muy propio, diferente a todo lo demás, trabajar de forma independiente, hacer
todos los días algo nuevo, y seguir en este camino es mi mayor logro. Un camino
propio.
¿Tenés algún
proyecto soñado o pendiente en mente?
Si, hoy
por hoy “Mi perro Patita” lo vendo de forma independiente en eventos y online. Mi sueño es verlo en todas las
librerías y que muchas personas puedan verlo. Para eso fue que creé Lobo Lunar Editorial,
para poder hacer crecer los cuentos que haga y se distribuyan por todos lados.
Es algo en lo que estoy trabajando actualmente. El mismo destino es lo que
quiero para el resto de los cuentos que tengo en mente que todavía no plasmé. Otros
de los proyectos es dar clases de ilustración este año.
Por último, ¿qué
consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Perseverancia,
paciencia, probar y equivocarse. No tengan miedo a errar, cada vez que sientan
que fallaron vean el lado positivo de eso, los va a llevar a algo mucho mejor.
También estudiar las artes visuales, mínimamente lo que a uno realmente le
interese. No hace falta, en mi opinión, terminar una carrera completa, recibirse
y demás para trabajar de esto, pero sí estudiar lo que te guste. Hoy con internet hay muchísimas posibilidades de
acceder a más información. Si no tenés los recursos o si vivís muy lejos de la
facultad, tenés cursos online tanto
gratuitos como pagos.
Un
incentivo son los eventos, al menos a mí me dan el objetivo de crear algo nuevo
para tal o cual evento. Algunos son gratuitos, tienen que averiguar y pedir un
lugar.
Cuando
lo sientan empiecen a vender sus ilustraciones, nos encanta el arte, lo amamos,
pero también tenemos que comer y poder vivir de esto. Pueden trabajar como
ilustrador de forma independiente a través de una editorial o de ambas maneras.
También haciendo comisiones por internet.
Comuníquense y golpeen las puertas que sean necesarias para llegar a ser
ilustradores. Con perseverancia, esfuerzo y sabiendo dónde quieren llegar, van
a lograr lo que sea. Y si no saben hacía donde van, busquen, conociendo gente
nueva, estudiando diferentes cosas hasta encontrar su propio camino. Escuchar
distintas voces es lo que necesitamos a veces, lo conocido no siempre es lo
mejor. Construyan su propia suerte y rodéense de personas y situaciones
positivas. Les deseo un buen viaje en este maravilloso camino :) .
Excelente nota! Trabajos increíbles!
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