miércoles, 5 de julio de 2017

ILUSTRADOR DAMIÁN DÍAZ

El artista libre


Damián Díaz es un ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina. Es estudiante en Licenciatura en Artes Visuales y editor en Lobo Lunar, donde publicó el trabajo que considera el más importante que hizo: su cuento ilustrado "Mi perro Patita". Hizo varios talleres, en los cuales estudió con el humorista gráfico Garaycochea, la ilustradora Irene Singer y el historietista Oswal. También estudió japonés 4 años, lo cual lo acercó mucho más al manga / anime, fuente de su inspiración.
Desde el primer evento en el que participó fue cuando se dio cuenta que sería uno de los medios en los cuales podría trabajar haciendo lo que le gusta, ilustrar.
Actualmente está trabajando en un nuevo cuento ilustrado y un poster fan art de 100 x 70 cm., con alrededor de 170 personajes del juego online League of Legends.
Sus hobbies son leer manga y mirar anime. También le encanta tanto la música como la cultura de Japón. Algo que recientemente ama es salir a correr.

¿Te consideras un artista bohemio?
Cuando renuncié a mi trabajo de oficina me sentí durante más de un año un bohemio jaja. Me dejé llevar y probé distintas técnicas, exponiendo mis obras con grabado y dibujo. Uno de los lugares fue en lo de Carlos Regazzoni. Luego cuando supe que quería ser ilustrador hace más de un año atrás, volvieron las preocupaciones de cómo trabajar de lo que me gusta. Terminé mi cuento en el taller de Irene Singer y decidí publicarlo. Ninguna editorial me dio bola, excepto una que después jamás volvió a contactarse y fue ahí cuando me di cuenta que no tenía que esperar algo de una entidad más grande o de una editorial para poder hacer lo que me gusta. Ahí comencé a ilustrar en eventos en vivo y a llevar mis trabajos para que puedan comprarlos. Luego fundé Lobo Lunar editorial hace poco tiempo, donde se publica “Mi Perro Patita” y también hago ilustraciones a pedido.
La verdad que extraño mi época de bohemio a veces jaja. Hay días que se labura mucho y pensar todo uno es agotador porque no es sólo dibujar, sino pensar qué precios tienen tus dibujos, distribuirlos en internet y en eventos y ver la mejor forma de que la gente aprecie lo que hago.
Lo lindo de todo esto es que soy totalmente libre. Soy mi propio jefe y eso conlleva una responsabilidad, porque si dejo de moverme se frena todo. Pero debo decir que me encanta esta libertad de decisiones, me encanta mi profesión. En esto puedo progresar infinitamente. En un laburo común y corriente, tenés las limitaciones de toda empresa. Yo siempre lo vi como lo fácil, por eso me aburría tanto. Lo realmente difícil, me doy cuenta hoy, es laburar y hacerse cargo de lo que realmente te gusta, salir del lugar de confort.

Poster "Todos los pókemons de Ash"
Participás de muchos eventos donde tenés la oportunidad de exponer tus trabajos y/o venderlos, ¿cómo es el ambiente que se genera con el público y con colegas que también exponen?
El ambiente que se genera con la gente me encanta. Lo que más me gusta de los eventos es la buena onda y predisposición de la gente a ser dibujada. Me ha pasado de estar más de una hora dibujando a alguien con un personaje que me pidió, y a todo esto tener una cola de personas que siguieron esperando a que le toque su turno y mirando cómo dibujo. Que yo tenga paciencia para dibujar es una cosa, pero que la gente espere mi trabajo terminado durante horas, ¡es mágico!
A muchos también les da ternura los stickers y posters que llevo, eso me gusta mucho. Ver la reacción de la gente si les pasa algo cuando miran mis laburos es cuando me doy cuenta si hice algo bien o podría haberlo hecho mucho mejor.
Las veces que me tocó compartir stand o estar con ilustradores cerca fue muy productivo. Aprendí un montón y conocí mucha gente talentosa. Eso es otra de las cosas divertidas de los eventos.

Desde tu perspectiva, ¿cómo ves ubicado al ilustrador freelance hoy en día en Argentina?
Me cuesta decirte algo certero, ya que soy bastante nuevo en el mercado. Hace un año que comencé a ir a eventos, mostrarme como ilustrador y laburar como artista freelance. Pero puedo decirte que lo que aprendí en este tiempo es que en Argentina falta concientizar más a la gente con respecto a lo que hacemos. A veces sin querer competimos con bajadas de internet con respecto a productos como puede ser los posters (tanto en venta de internet como en eventos) lo cual hace complicada la venta.
A veces la gente no sabe que soy ilustrador (y creo que no tiene por qué saberlo), por lo que nosotros como ilustradores debemos mostrarnos más, salir de la "cueva" donde dibujamos y decirle a la gente que hay dibujantes atrás de una imagen. Que sepan cual tiene un laburo atrás y cual también lo tiene pero está siendo pirateado. No digo que la piratería debe ser abolida. Todos compramos cosas así, pero la gente tiene que saber de dónde proviene cada cosa. Los eventos son un buen lugar para que la gente nos conozca, sepa más sobre nuestra profesión y lo que cuesta hacerlo y que mejor que dibujando en vivo para mostrarles que somos los que hicimos esos posters y demás.
"Mario y su princesa"
La realidad también es que la situación económica del país no está en el mejor momento. La gente elige muchas veces algo muy barato antes que algo que está un poco más caro.
Finalmente creo que tenemos que buscar un punto intermedio, hacer lo que nos gusta, salir a venderlo y probar hasta encontrarle la vuelta. Por mi parte, a pesar que hace poco que me dedico a esto, tengo que decir que se puede vivir como ilustrador freelance y que cada vez más gente sabe que existimos, porque nos están viendo más las caras que antes y eso es positivo.
Las redes sociales abrió muchísimo el mercado para nosotros. Creo que cada vez más ilustradores tienen voz propia, y me refiero a que no hay un editor o compañía de por medio en la mayoría de los casos como antes quizá. Creo que tenemos que seguir fieles a nosotros. Es cierto que tenemos que, quizás, esforzarnos más que si estuviéramos en otro país, pero se puede cumplir este sueño de ser ilustrador en Argentina. Es duro pero se puede. Creo firmemente en eso desde que comencé ganando poco y nada de dinero en mi primer evento. Argentina está viéndonos y ahora es el momento y la época de mostrarles lo que podemos hacer. Más allá que también hay chances de laburar para el exterior, yo por ahora me enfoco en mi país y en crecer acá.

¿Qué es lo que más te gusta de ilustrar?
El progreso. Pasar de una hoja en blanco a una creación que genera algo: sentimientos, situaciones, recuerdos, algo.
Laburo mucho en digital últimamente, más que nada el color en la etapa final. Cuando voy a imprenta y veo el laburo en formato físico se siente súper bien. Es una de las cosas que más disfruto junto al proceso.

¿Cuál fue esa chispa que te hizo empezar a mirar el mundo de la ilustración seriamente?
Tener mi cuento ilustrado terminado en mis manos. Darme cuenta que lo dibuje, cree una historia, lo pinté y maqueté. Había hecho muchas cosas en un solo producto.
Descubrir el color creo fue parte esencial. Parece una pavada, pero creo no es lo mismo ver tu mundo en blanco y negro que a color. Creo se aplica a como somos, lo que elegimos, lo conocido y lo que podemos conocer. Cuando vi que me gustaba colorear me cambió la perspectiva en todo. Los colores tienen significados, cada uno de ellos, y se aplican a la vida, en lo cotidiano. Es súper interesante.

¿Todo lo que aprendiste lo adquiriste de manera autodidacta?
Estudié y estudio muchísimo de forma autodidacta. Creo que es la base conocerse, prueba y error. Pero si no hubiera conocido a mis profesores no sería quien soy, sino hubiera conocido a mis colegas ilustradores no seguiría mejorando de una forma más eficiente. Creo es un todo: estudiar, conocer personajes para aprender y practicar mucho para conocer qué podemos hacer, que queremos y como lo queremos.

Ilustración para un concurso en España.
¿Qué cambió en tu estilo de dibujo desde tus inicios?
Antes solo quería hacer historietas en blanco y negro de superhéroes muy fuertes de los cuales no sabía contar quienes eran, solo dibujaba eso porque era lo que me gustaba ver en la TV. Todo en blanco y negro al estilo manga.
Ahora que aprendí un poco de algo llamado color no solo pinto historias y situaciones, sino que también cuando decido contar algo me centro más en contar algo que realmente lo sienta como verdadero. Algo genuino donde no solo a mí me mueva algo adentro sino con el objetivo de que a la personas les pase algo parecido a mí. Hoy me conozco mucho más y esa la diferencia con mi yo del pasado.


¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Tenés algún ritual antes de comenzar?
Entro a mi estudio, me siento frente a la compu y pongo música. Luego agarro la tableta, abro Photoshop y me pongo a dibujar. Otras veces me siento en el escritorio a dibujar tradicional, lo cual generalmente hago antes de llevarlo al digital.

¿Qué es para vos lo más importante a la hora de plantearte una ilustración cuando te toca uno especialmente complejo?
Que tenga un recorrido visual es lo más importante. A veces hago cosas muy sencillas, una ilustración que produzca algo como ternura o alguna sensación. Pero los laburos grandes y complejos lo principal que tienen que tener para mi es al espectador sin poder despegar sus ojos por un buen rato de mi obra. Si logré eso sé que hice un buen trabajo. Pocas veces logro hoy jaja, pero sé que es la esencia de lo que quiero en mis trabajos.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras o tomás como modelo?
La verdad el artista que más admiro es Takehiko Inoue, creador de Slam Dunk y Vagabond. Tomar como modelo la verdad que a muchos y a la vez a nadie. Por ejemplo, si hago un fan art, el modelo que tomo es aquel autor de quien hago fan art, pero cuando hago un cuento ilustrado o ilustraciones propias solo me concentro en que quiero expresar sin tomar en cuenta el estilo. Fui desarrollando un estilo propio, pero la verdad no tengo idea de donde lo saque. No suelo seguir a nadie en particular para dibujar como tal o cual.

Libro impreso "Mi perro Patita"
Contános un poco de tu libro “Mi perro Patita” ¿Cómo nació la idea y como fue la experiencia de llevarlo a cabo?
La idea nació de contar algo propio por primera vez en el curso de ilustración con Irene. Decidí contar la historia de mi perro Momo. Hacía muchos años que no tenía perro, y cuando tuve, era chico y no era la persona a cargo de él al 100%.
Hace unos cuatro años me encontré a un hermoso perro en la puerta de casa: era una cruza con labrador, enorme. Decidí quedármelo y a partir de ahí fue todo una responsabilidad nueva que tuve y que desconocía. Fueron cosas que no podía controlar cuando me iba de casa, dejarlo solo era el problema. Cuando estaba presente, Momo era uno y cuando me iba era otro. Me pareció divertido imaginarme como sería el lado que no veo cuando me voy de casa y de ahí salió la idea del cuento, mostrando la dualidad de Momo
¿Por qué se llama Patita en la historia? Porque su pata era la que estaba siempre marcada con sus uñas en la puerta del lado de adentro cuando me iba de casa. En el cuento quise retratar la felicidad que tenía cuando estaba con él, la soledad al irme y la furia desatada por la ansiedad hasta que yo volviese. Esta última etapa es donde lo llamo Red Patita. Es como la personalidad "mala" a la que le tenía miedo, no a él sino a cómo iba a quedar la casa al volver. Estos tres pasos son los que definen el cuento junto con un final al estilo Marvel que sorprende después de los títulos, ¡no puedo decir más! Solo lean hasta el final.

Desde tu mirada, ¿qué tiene que tener una ilustración para que se destaque?
Como dije anteriormente, tiene que tener recorrido visual. Tiene que haber algo que atrape al lector y se quede mirando la obra por un largo tiempo. Y si además tiene una historia de trasfondo o el lector puede conocer esos personajes o le remite a algo a través de la imagen, ese es un excelente laburo.
Eso es lo que estoy intentando hacer en mi nuevo cuento, lo cual es complejo porque son muchas imágenes y páginas para contar algo. Es distinto a darlo todo en una sola ilustración. Hablando de esto último, lo estoy poniendo a prueba con el poster que estoy haciendo de League of Legends. Algo que la gente pueda ver por mucho tiempo y que no se canse de verlo, que haya tanto por ver y disfrutar que lo pueda ver una y otra vez.

Ilustracion original en acuarelas
¿Cuál sentís que fue tu mayor logro desde que comenzaste a ilustrar?
Darme cuenta que podía trabajar ilustrando y el haber creado mi primer cuento. Algo muy propio, diferente a todo lo demás, trabajar de forma independiente, hacer todos los días algo nuevo, y seguir en este camino es mi mayor logro. Un camino propio.


¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
Si, hoy por hoy “Mi perro Patita” lo vendo de forma independiente en eventos y online. Mi sueño es verlo en todas las librerías y que muchas personas puedan verlo. Para eso fue que creé Lobo Lunar Editorial, para poder hacer crecer los cuentos que haga y se distribuyan por todos lados. Es algo en lo que estoy trabajando actualmente. El mismo destino es lo que quiero para el resto de los cuentos que tengo en mente que todavía no plasmé. Otros de los proyectos es dar clases de ilustración este año.

Por último, ¿qué consejos les podes dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de esto?
Perseverancia, paciencia, probar y equivocarse. No tengan miedo a errar, cada vez que sientan que fallaron vean el lado positivo de eso, los va a llevar a algo mucho mejor. También estudiar las artes visuales, mínimamente lo que a uno realmente le interese. No hace falta, en mi opinión, terminar una carrera completa, recibirse y demás para trabajar de esto, pero sí estudiar lo que te guste. Hoy con internet hay muchísimas posibilidades de acceder a más información. Si no tenés los recursos o si vivís muy lejos de la facultad, tenés cursos online tanto gratuitos como pagos.
Un incentivo son los eventos, al menos a mí me dan el objetivo de crear algo nuevo para tal o cual evento. Algunos son gratuitos, tienen que averiguar y pedir un lugar.
Cuando lo sientan empiecen a vender sus ilustraciones, nos encanta el arte, lo amamos, pero también tenemos que comer y poder vivir de esto. Pueden trabajar como ilustrador de forma independiente a través de una editorial o de ambas maneras. También haciendo comisiones por internet. Comuníquense y golpeen las puertas que sean necesarias para llegar a ser ilustradores. Con perseverancia, esfuerzo y sabiendo dónde quieren llegar, van a lograr lo que sea. Y si no saben hacía donde van, busquen, conociendo gente nueva, estudiando diferentes cosas hasta encontrar su propio camino. Escuchar distintas voces es lo que necesitamos a veces, lo conocido no siempre es lo mejor. Construyan su propia suerte y rodéense de personas y situaciones positivas. Les deseo un buen viaje en este maravilloso camino :) .



Si te gustó el trabajo de Dami y querés saber más sobre él podés seguirlo por:

 

                   https://www.facebook.com/lobolunareditorial/

1 comentario: