miércoles, 12 de julio de 2017

ILUSTRADORA LIN

Talento oculto


Lin Kaimane es su apodo, y nos deleita con sus ilustraciones en su espacio de Facebook llamado “Baka Land”. Nació en Lima, Perú y tiene 20 años.
Ella es una estudiante universitaria a quien le gusta mucho dibujar, cantar, comer y dormir. Tiene en mente sacar algunos proyectos, como una historia en formato manga que comparte con una amiga. También le interesa mucho la animación (de hecho es lo que quiere estudiar cuando consiga el dinero suficiente para pagar la carrera). Y cuando aprenda a animar, lo primero que quiere hacer es pasar el proyecto del manga a animación.
No es de salir mucho a eventos, pero recuerda algunos a los que ha ido como el del Parque de la Exposición donde se festejó el cumpleaños de los Matsus.

¿Cómo emergió Baka Land?
Pues en sí la página la creé porque desde el celular no podía subir cosas a DeviantArt y no quería spamear mis dibujos en mi perfil personal, ¡haha! Así que la creé más que todo para que sea como un portafolio virtual.
Y con respecto al nombre, nunca fui buena con los nombres. Lo puse por poner porque andaba toda otaca en ese tiempo llamando “baka” a la gente (baka = idiota). Intenté cambiarlo hace poco a mi nickname, Lin, pero Facebook ya no me dejó por la cantidad de seguidores.

¿Se podría decir que es la “Tierra” preferida de los chibis y todo lo cute?
¡Haha! A lo mejor porque todo lo que toco se esponja, ok ya. Literalmente es la “Tierra de los idiotas o Idiotalandia” –slapped– ¡hahahahaha! Soy horrible, i’m so gomen (“Lo siento mucho”).

Tenés un personaje que siempre nos da la bienvenida en tus redes sociales, ¿qué nos podés contar de la adorable May?
Mi avatar en realidad se llama Lin!, sin embargo hago que mis inners, tanto Lin como Flin (la contraparte/genderbender de Lin) vivan en universos alternativos (AU’s) con otros nombres, ¡haha! Y pues, May es una Lin de un AU. La hice para un grupo de rol/dibujos llamado “Konareppu Gakuen”. En este grupo May es una estudiante de una escuela ubicada en Japón, donde lo que busca es hacer amigos luego de fracasar en eso en su escuela anterior. El tema es escolar, así que en este AU no hay mucha acción, ¡haha!


Algunos AU’s de mis OC’s Lin y Flin

¿Cuál es el secreto para diseñar un personaje de cero y luego hacerlo evolucionar desde su caracterización?
Uhm… tengo pocos personajes en realidad y siempre los hago basados en personas que conozco o en mis estados de ánimo, ¡haha! Me gusta hacer diseños simples, y por alguna razón siempre termino haciéndolos pelinegros, ¡haha! Sinceramente no sé si haya un secreto o fórmula para hacer personajes.

¿Por qué la preferencia por el estilo japonés del manga/anime? ¿Cuál o quién fue tu mayor influencia en este estilo?
Porque desde pequeña vi animes. Soy bien trash del anime de hecho, ¡y me gusta mucho la forma de los ojos!
Inicialmente mi mayor inspiración fueron Rumiko Takahashi (por Inuyasha) y CLAMP (por SCC). Sin embargo cuando conocí internet y por ende Vocaloid, ahí encontré a Tama quien influyó (y aún lo hace) en mí, junto con Wannyanpu quien es mi inspiración para animación.

FanArt de Hell tradicional pintado con lápices de colores
En general el estilo japonés ha tenido una gran influencia entre los ilustradores que recién comienzan, ¿se podría decir que hay mucha competencia? ¿Qué crees que te diferencia a vos del resto?
No me he puesto a pensar en esto como una competencia, pero supongo que puede decir que sí, ¡haha! ¡Porque hay muchas personas que usan este estilo y dibujan muy bello!
Lo que me diferencia uhm… sinceramente no sé, ¡haha! Cuz creo que dibujo porque de veras me gusta y supongo que es algo que comparto con los demás, ¡o al menos con quienes conozco!

Teniendo en cuenta tus casi 12 mil seguidores en Facebook, ¿cuánto creés que influyeron las redes sociales en ser reconocida por tus trabajos?
¡Creo que han influido mucho! Nunca pensé llegar a tantas personitas y que les gusten mis pics, sinceramente no me lo esperaba, ¡haha! Siento bonito que reconozcan mis dibujitos, siento que estoy haciendo algo bien (?). Aunque ya no entro mucho a Facebook últimamente, estoy más activa en Twitter, (perdón por existir –cries–)

Contanos un poco de los eventos en los cuales participás, ¿cómo es la relación con el público? ¿Y entre ustedes ilustradores?
Soy MUY tímida al momento de conocer gente nueva. Sinceramente no me considero una persona sociable porque me pongo muy nerviosa cuando estoy rodeada de gente. Por eso para los eventos siempre me preparo mucho mentalmente antes para no morir de pena, ¡haha! Sin embargo, las personitas que van a vernos a mis amigas y a mí son muy lindas siempre, ¡y me hacen sentir bien y cómoda!
Entre ilustradores uhm… bueno me llevo muy bien con mis amigas, como Naomi1755art, Haru-tan, Giannysuki, Rakkun, Xopas y Tuliblu. Solemos encontrarnos siempre que nuestros horarios lo permitan –sobs– y pasarla bien, ¡haha!

Flin (OC) tradicional pintado con lápices de colores
Podemos apreciar que tus ilustraciones tienen una maravillosa terminación con el modo tradicional, ¿qué herramientas utilizás generalmente?
¡Suelo dibujar a lápiz siempre! Ocupo un portaminas 0.5. Pocas veces termino algún dibujo, ¡haha! Pero cuando lo hago ocupo estilógrafos para delinear y lápices de colores para pintar u,v,u .También copics y a veces acuarelas, que aún no domino muy bien que digamos –sobs–. Sin embargo los materiales no son los que hacen las ilustraciones, si bien influyen en el acabado. El tener materiales caros o pros, no harán que se vean bien los dibujos si no se aprende a usarlos primero u,v,u . Muchas veces dicen “si tuviera tal cosa lo haría mejor”, sin embargo cuando la tienen se dan con la sorpresa de que no les sale como soñaban que sea y culpan al pobre material, ¡haha! Todas estas cosas son herramientas, el cómo resulte la ilustración es cosa de cuanta práctica, esmero y dedicación le hayan puesto al mejorar y aprender a usar sus herramientas. Eso incluye a la tableta gráfica, al pasar del tradicional al digital hay que aprender a usarla, no es tan fácil como muchos creen que es.  En mi caso, por ejemplo, siempre me preguntan qué tipo de colores uso y se sorprenden cuando digo que uso los básicos Faber Castell de la línea roja/escolar –derp–.

¿Qué cambios notaste en el traspaso de herramientas tradicionales al digital?
Uhm, al pasar a la tableta grafica hay que aprender a dibujar sin ver por dónde rayas, ya que debes rayar en la plataforma y ver la pantalla del ordenador o laptop. Y pues ese fue un cambio satánico, ¡haha! Me tomó como 3 días poder acostumbrarme a eso. Lo demás es tener pulso y controlar presiones, eso se logra practicando como en tradicional. En digital puedes lograr diferentes texturas y pintar con una infinidad de colores, sin embargo no es igual a usar y sentir los materiales en físico. A mí personalmente me gustan mucho los útiles y materiales de dibujo, adoro ir a tiendas de útiles, ver todos los tipos de colores y marcadores que hay ahí, ¡kyah!

En algún momento probaste animar cuando hiciste una parodia de F.M.A Brotherhood ¿cómo fue la experiencia? ¿Veremos más animaciones a futuro?
¡Si! De hecho ahora que lo mencionan, debo terminar esa cosa ¡haha!
Fue algo que hice cuando apenas empecé a probar animación ya que me pasaron el TVPaint (el programa que usé para hacerlo). Fue muy bonito hacerlo, andaba tan en hype que hice como 300 frames en 3 días, ¡haha!
Y pues, animación es lo que quiero estudiar en el futuro, por lo que en vacaciones intento practicar por mi cuenta con esta parodia. ¡Así que sí, habrán más en el futuro! (Al menos esa es la idea, ¡haha!).

¿Cuál fue la mejor experiencia que tuviste hasta ahora como ilustradora?
¡Que gracias a esto pude conocer a mucha gente bonita y a personas que se han vuelto muy importantes para mí!

 De todos los trabajos que hiciste, ¿hay alguno del cual estés más orgullosa?
Hasta ahora no, ¡haha! Siento que aún debo mejorar mucho, mucho.


Re-draw de un FanArt de Rin y Len Kagamine (2012-2017)

(¡Creo que si he mejorado, haha!)

¿Tenés algún proyecto soñado o pendiente en mente?
¡SI! Quiero sacar en manga y animación una historia que tengo con mi amiga Shana, ¡haha! Así no llegue a gustar la historia a los demás (pero de veras espero que guste), si la logro sacar me sentiré realizada.

Por último, ¿qué consejos les podes dar a los nuevos talentos que buscan crecer y vivir de la ilustración?
Nunca dejar de practicar y nunca rendirse. Si algo no les sale ahora o no les sale y al otro sí, no hay que frustrarse. ¡Solo seguir intentándolo porque cada quien va a su ritmo!


Si te gustaron las experiencias del mundo Baka Land y te gustaría saber más, podés seguirla por:

 
Twitter: https://twitter.com/linkaimane
FbPage: https://www.facebook.com/linkaimane/
Youtube: https://www.youtube.com/user/LinKaimane
DeviantArt: http://lyn-x3.deviantart.com/
Pixiv: https://www.pixiv.net/member.php?id=5980585
Ask.fm: https://ask.fm/LinKaimane

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario