Las mil y una historias
Ignacio Otu
es un diseñador gráfico argentino, nacido en la ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Estudió y se graduó en la UBA y actualmente trabaja, desde hace 6 años,
como cabeza de equipo y diseñador en el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación. Su trabajo consiste en la comunicación de las políticas sociales marcadas
como “nivel central”.
Además forma parte de un grupo de profesionales
llamado ShuriPizza donde realizan cómics independientes e ilustraciones a
comisión.
¿Cuándo
empezaste a dibujar?
Según recuerdo, dibujo desde que tengo
memoria, desde que era muy chico como hace cualquier niño. El problema es que
uno deja de dibujar en algún momento, y para mí fue a fines de la secundaria y
la facultad (unos ocho años sin dibujar). Cuando terminé la facultad volví a ilustrar
(año 2012).
¿Qué te
acercó al diseño gráfico y la ilustración?
Creo que la ilustración me acercó al diseño
gráfico, pero no hace falta dibujar para ser diseñador, es una herramienta más.
Y en el transcurso de la carrera fui aprendiendo otras herramientas. Quizás
también por eso dejé el dibujo de lado, salvo como bocetos, o croquis…
Contanos, ¿cómo
fue tu formación profesional?
Durante la primaria fui al centro cultural
Spilimbergo. Hice talleres de plástica, historieta y fue donde realicé mi
primera publicación en 1999, como fanzine
y en una revista cultural que se expuso en FantaBaires y en la Feria del Libro.
Luego Diseñador gráfico de la UBA, y en ese
tiempo la facultad era mi vida je.
Desde que terminé la universidad fue hacer
cursos, capacitaciones, tanto en Image Campus
– curso de concept art, EAF (Escuela
Argentina de Fotografía), Animaclick – como cursos de color digital, diseño de
fondos, entre otros.
Cómic de ShuriPizza |
¿Sos ilustrador
creativo en ShuriPizza? ¿Cómo nace dicho proyecto y de qué trata?
ShuriPizza es un equipo editorial conformado
por profesionales, ilustradores, guionistas y diseñadores, que realizamos cómics
autogestivos e ilustraciones a pedido.
El grupo surgió de un viaje a Rosario para
el evento de la Crack Bang Boom (2016). Primer viaje para mí, con Nicolas
Cerone y Nelson Kamlofsk (El chapa),
donde empezamos a ver la posibilidad de hacer nuestra propia editorial, con
nuestras historias y personajes. Unas semanas después de volver, Nico nos junta
a los tres del viaje con Javier Franco y Christian Rodriguez, donde nos propone
que ya no sea una idea, sino el poder llevarlo adelante como grupo de trabajo.
Con una primera etapa de irnos juntando para ordenarnos los roles de trabajo,
ver plataformas de publicación y elegir nombre, ShuriPizza tiene su primer
evento en una muestra en un bar en la zona del Abasto en el 2016.
Participaron
en la Comic Con 2017 de Argentina, en EPAH3 (Encuentro de Publicaciones
Autogestivas de Historieta), entre otros eventos, ¿cómo es la experiencia de
participar de eventos tan importantes y la interacción con el público y otros colegas?
Primero hay que dar gracias al equipo. Sin
el trabajo de todos no habría material para publicar o mostrar, lo cual hace
importante siempre tener la tarea hecha para mostrarla. Espacios para exponer
siempre hay, incluso uno por mes seguramente. No sirve de nada trabajar,
trabajar y trabajar si no se muestra. Insistir, hacer contactos y mandar miles
de mails sirve para ser tenido en cuenta.
El trato con el público siempre es mágico, ver
cómo la gente se enamora del material de uno, cómo disfrutan de las
ilustraciones y las historias en las cuales les dedicamos mucho tiempo.
Los colegas son una fuente de sabiduría en
todo sentido, siempre mucha buena onda, compartiendo experiencias, datos,
contactos y otros eventos. Es una comunidad que se sostiene por el amor a la
ilustración de sus propios artistas que desean promover festivales, muestras,
exposiciones, etc.
Actualmente
están publicando su cómic COPS en Webtoons,
¿cómo nace esta historia y de qué trata?
En realidad hoy estamos publicando COPS, ROOMS y una antología llamada Nightmares.
COPS es una
historia de Nicolas Cerone, la cual se realizó para el concurso de la Crack
Bang Boom (2016) y desde ShuriPizza le dimos continuidad. En ésta hay una serie
de asesinatos hechos por una criatura extraña y un grupo de agentes están
detrás del rastro. Es una mezcla de terror, acción y ciencia ficción.
ROOMS es una
historia escrita por Javier Franco. Es un thriller
donde en un edificio cada piso y departamento tiene su historia singular, pero
al mismo tiempo todas las historias están entrelazadas.
Nightmares es una antología de historias cortas auto
conclusivas que realizamos como experimentación gráfica. Todas las historias
hasta el momento fueron dibujadas por mí, y estamos incorporando guiones que
nos han acercado terceros, los cuales los desarrollamos en equipo y
promocionamos en Webtoons y Tapastic.
COPS en nuestro cómic de ShuriPizza |
¿Cómo es tu
proceso creativo?
En el caso de Nightmares, donde trabajamos con guiones de terceros, es primero
leer el guión y entablar una charla con el escritor para darle un marco a la
historia y capturar la esencia.
Ahí se proyecta estilo grafico, técnica y estilo
de dibujo para encarar el proyecto integralmente. Pasamos a hacer los bocetos
de los personajes dependiendo la complejidad de la historia y los bocetos de
las páginas (muchos, muchos bocetos). Buscar referentes visuales según lo
requiera el ambiente o locación.
Siempre se le va mostrando el proceso al
escritor y se trabaja en conjunto.
También me doy la libertad que si en el
transcurso del trabajo descubro una técnica o combinación de colores que pueda
ayudar a potenciar la historia, no me restrinjo al plan original, ya que se
trata siempre de plasmar de la mejor manera el guión y divertirme
haciéndolo.
Afiche para cosplayer en Comic Con 2017 |
Cuando te
encargan una comisión, ¿qué es lo primero que tenés en cuenta? ¿Cómo te sentís
frente a la hoja en blanco lista para ilustrar?
El problema de la hoja en blanco es cuando
no sé qué dibujar. En el caso de una comisión es más fácil ya que está la idea.
Lo que hay que hacer es experimentar, hacer
propuestas, bocetos, cambios de cámara. Con la ilustración se trata de expresar
algo, comunicar de cierta manera, de transmitir una esencia. Hay que darse el
espacio para sumergirse en esa búsqueda tanto de un personaje a desarrollar,
como en una acción que se desarrolla, para que tenga la lógica y el sentido que
el usuario espera ver en la ilustración.
¿Cuáles son
tus fuentes de inspiración? ¿Ilustradores favoritos?
Sonará trillado, pero intento estar abierto
a que todo me inspire: música, películas, arte, me gusta salir a caminar y ver
arquitectura, sentarme en una plaza a ver rostros, situaciones, poses de las
personas.
Ilustradores favoritos hay de todo: clásicos,
modernos y contemporáneos. Suelo seguir muchos estilos dependiendo del tipo de
trabajo que realice: cuento infantil, cómic yanqui,
cómic europeo, ilustración para campaña.
En Webtoons también publicas Nightmares, Historias cortas
con sucesos inesperados, ¿de dónde nace la inspiración para estas
historias?
Antes de hacer
Nightmares fui a varias charlas de
historietas, algún taller libre para jugar y empezar a meterme nuevamente en
este mundo del relato gráfico. Escuchando y viendo lo que otros ilustradores
decían, se abocaban más a la tira diaria, lo cual a mí mucho no me convencía. Tenía
ganas de hacer algo, pero no quería marcar un estilo, no quería tener un
personaje central (o varios) sino que pueda ser completamente anacrónico, sin
necesidad de continuidad. Quería experimentar diferentes técnicas, y al mismo
tiempo no casarme con una historia larga. Vi que era más provechoso tener
pequeñas ideas para hacer pruebas y usarlas como muestrario al momento de
presentar trabajos.
Y la primera
historia que realicé fue Adicción (no
la primera en publicar). Jugando más con la mancha, texturas y sensaciones, me pareció que las
pesadillas eran un universo libre de reglas con su tiempo límite (hasta que uno
se despierta), y frente a esa premisa fui jugando.
Hoy en Nightmares estamos
incorporando guiones de terceros como CallCenter,
ya estamos terminando El último Juego
y con otro guión a la espera de ser realizado. Es un espacio donde escritores
independientes pueden mostrar sus historias enriqueciendo este universo,
dándonos la libertad para experimentar gráficamente y donde ellos saben que
siempre va a ser en pos de mostrar de la mejora manera (quizá no tradicional)
sus historias.
COPS en nuestro cómic de ShuriPizza |
¿Tenés algún
proyecto soñado en el cual te gustaría trabajar o que aún no ha visto la luz?
Hoy no, sólo quiero que ShuriPizza crezca
como editorial independiente y las historias que este fantástico grupo de
profesionales que me acompaña promovemos.
¿Existe algún
trabajo que hayas realizado que te haga sentir especialmente orgulloso? ¿Por
qué?
Orgulloso no. Tengo un conflicto personal,
que todo lo que hago al tiempo me parece una mierda… Lo cual habla de una
exigencia a mi persona, pero eso también muestra que voy mejorando como
artista, ya que reconozco cosas que antes no veía.
¿Cómo ves el sector de la ilustración en nuestro país
actualmente?
Dentro del
país lo veo en caída a nivel empresarial. Muchos de los artistas que viven de
la ilustración trabajan en publicidad, editoriales extranjeras o como docentes.
En el contexto independiente lo veo en alza, mucha autoproducción y gestión de
los mismos artistas para que su material se conozca, lo cual genera una
variedad muy rica de estilos.
¿Qué
consejos le podés dar a los nuevos artistas que buscan crecer y vivir de la
ilustración?
Siempre
muestren su material. Los dibujantes suelen pasar mucho tiempo en sí mismos, y
en producción. No se olviden de promocionar su material, mostrarlo, darlo a
conocer y no solo por redes sociales, también en muestras independientes,
bares, galerías. Insistir, insistir mucho en que el material de uno se conozca,
empaparse de las actividades del rubro, eventos, muestras, estar en la red de
contactos, que a uno lo conozcan es indispensable. No esperen que los vayan a
buscar, salgan ustedes a mostrar lo que hacen.
Hace un año
ShuriPizza no existía y hoy, que ya transcurrieron 10 meses desde que se creó,
ya estuvimos en el EPAH3, Argentina Comic Con, Multiverso Avellaneda, eventos
temáticos, entre otros. El estar en un equipo y con amigos ayuda.
¡Les deseo la
mejor de las suertes! Saber que 90% es trabajo y 10% birra con amigos.
Si te gustaría saber más
de las historietas e ilustraciones de Otu y sus amigos podés seguirlos por:
ShuriPizza
Canal de noticias –
ShuriNews
Nuestros Cómics
https://tapas.io/shuripizza/series
Ignacio Otu
Me encantan sus trabajos la verdad. :)
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